En Lo que la tierra echa a volar en pájaros está personificando un cuerpo ancestral, en el sentido de lo desaparecido y la porfía por hacerlo presente, pero alejado del discurso teilleriano, lo que podríamos denominar la historia de una tierra o la entrega de la leyenda que fortalece el arraigo mágico a ese habitar. Y dicha leyenda de la riqueza escondida entre sus valles y el desierto es el ideario, pero también por contraste, la modificación del suelo en tumbas donde los huesos que dejó el golpe de estado, establecen un diálogo que oscila, sube y baja entre lo idílico y lo trágico, lo creado y lo que echa a volar. Rítmicamente hablamos de un texto plural, donde alternan fraseos largos ligados a la idealización con breves golpes que rememoran la literatura vanguardista o el neovanguardismo que nutrió a muchos de los autores de la denominada generación de los ochenta.
Índice
Poema
| 1 | 13 |
| 2 | 15 |
| 3 | 16 |
| 4 | 17 |
| 5 | 19 |
| 6 | 21 |
| 7 | 23 |
| 8 | 25 |
| 9 | 26 |
| 10 | 27 |
| 11 | 33 |
| 12 | 34 |
| 14 | 35 |
| 14/ Para Luis Aguilera | 36 |
| 15 | 37 |
| 16 | 39 |
| 17/ Benito Tapia | 40 |
| 18 | 42 |
| 19 | 43 |
| 20 | 44 |
| 21 | 51 |
| 22 | 52 |
| 23 | 53 |
| 24/ Capitán | 54 |
| 25 | 55 |
| 26 | 57 |
| 27 | 59 |
| 28 | 60 |
| 29/ Cantinera | 62 |
| 30 | 63 |
| 31 | 69 |
| 32 | 70 |
| 33/ Celedonio Flores | 72 |
| 34/ Gabriela Mistral | 74 |
| 35 | 75 |
| 36 | 77 |
| 37 | 79 |
| 38 | 80 |
| 39 | 82 |
| 40 | 83 |
| 41 | 89 |
| 42/ Arte poética | 90 |
| 43 | 91 |
| 44 | 93 |
| 45 | 94 |
| 46 | 96 |
| 47 | 98 |
| 48 | 99 |
| 49/ Terra Australis Incógnita | 100 |
| 50 | 101 |