LOGO IRAM ISO 9001
Fondo Editorial Cámara de Diputados de San Juan

Domicilio: Avda. Libertador General San Martin esquina Las Heras, San Juan, Argentina

Responsable: Lic. Sandra Luna Fuentes

429 4466  421 1750  E-mail

San Juan escribe

El Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan se crea mediante el Decreto 1173/2013 y su objetivo es la edición, impresión, distribución y venta de libros que contribuyan a consolidar o ampliar el patrimonio cultural sanjuanino.

Se rige por un Reglamento - Anexo I del Decreto Nº 1173-V.P.P.-2013, que en sus diversos capítulos da cuenta de sus disposiciones generales organización y funciones, evaluación de las obras literarias, y publicaciones. El Reglamento citado señala que depende jerárquicamente de la Secretaría Legislativa. "Es el Secretario Legislativo, con autorización del Presidente de la Cámara de Diputados, quien dispondrá los recursos humanos necesarios para la concreción de cada obra literaria".

La creación del Fondo Editorial es un compromiso de la Cámara de Diputados de San Juan con los autores locales mediante la promoción, difusión y circulación de la producción de escritores independientes y de quienes sientan inquietudes por la actividad literaria.

Es una plataforma que posibilita un contacto directo entre escritores noveles y la comunidad a la vez que se erige como un puente entre la Cámara de Diputados y la Comunidad, entre el ámbito legislativo y la sociedad.

El Fondo Editorial edita obras que contribuyan a divulgar los acontecimientos históricos, sociales y culturales relacionados con nuestra provincia y realiza una presentación de estos libros a través de un acto público en la Cámara de Diputados de San Juan. En este sentido su Reglamento le permite "encargar a personas determinadas la preparación de obras literarias sobre temas de especial interés, para su posterior publicación".

Desde el 2015 convoca, anualmente, el Concurso literario San Juan Escribe que cuenta con Resolución Ministerial Nº 11069-ME. En el año 2016 éste se institucionalizó, asumiendo el carácter de permanente y estableciéndose para el mismo, la denominación de Jorge Leonidas Escudero en homenaje a un trascendental exponente de la literatura sanjuanina y de nuestro país. Un escritor cuya trayectoria ha sido reconocida a lo largo de los años por diferentes instituciones obteniendo diversos premios y distinciones que revalorizaron su calidad y nivel de escritura.

La particularidad del Concurso es que actúa como un factor de inclusión cultural y territorial en tanto permite que escritores de departamentos alejados puedan hace sentir su presencia literaria.

Objetivos

  • Fomentar el trabajo intelectual de los autores locales y la edición de sus obras.
  • Promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas.
  • Fomentar la cultura del libro y de la lectura, como así también el conocimiento de los autores locales.
  • Incrementar y mejorar la producción editorial provincial.

Características

  • Abierto
  • Gratuito
  • Sólo acepta obras inéditas
  • Garantiza el anonimato (el autor se presenta con seudónimo)
  • Cuenta con Acta Convenio con Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan quien actúa como Jurado de Preselección de las obras

En una nueva edición, la del 2017, el Concurso quiere dar un paso más en el afán de lograr la unión cultural y territorial, dotándolo de característica regional, abriendo la participación a los autores cuyanos.