El vicegobernador Marcelo Lima junto al gobernador Sergio Uñac y el embajador de Polonia en la Argentina, Marek Pernal, participaron poco después del mediodía de hoy de la inauguración del Monumento que recuerda la singularidad de la Shoá (Holocausto) y el heroísmo del Levantamiento del Gueto de Varsovia.
Ello ocurrió en avenida José Ignacio de la Roza casi España frente al Centro Cívico y por delante del complejo que alberga a la plaza y el Teatro del Bicentenario.
En Casa de Gobierno
Previo a la inauguración del monumento, el embajador de la República de Polonia en la Argentina, Marek Pernal arribó a la Casa de Gobierno donde fue recibido con los honores propios de un diplomático, esto es, una formación de cadetes de la Policía de San Juan con bandera y banda, encabezó la tradicional revista de tropas junto al gobernador Sergio Uñac, saludó a los efectivos.
Luego presentó saludos protocolares al vicegobernador Marcelo Lima y ministros, legisladores y otras autoridades del Ejecutivo, tras lo cual el visitante recibió el decreto que lo declara Huésped Oficial del Gobierno de San Juan y recibió el Escudo provincial, para participar a continuación en la sala “Gobernador Eloy P. Camus”, de un encuentro con el gobernador, el vicegobernador y otras autoridades.
Inauguración del Monumento
Las autoridades encabezadas por Uñac y Lima junto al embajador de la República de Polonia en la Argentina, Marek Pernal y el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, se trasladaron hacia el lugar donde sería inaugurado el Monumento que recuerda la singularidad de la Shoá (Holocausto) y el heroísmo del Levantamiento del Gueto de Varsovia, ubicado sobre avenida José Ignacio de la Roza casi esquina España, donde tras el tradicional corte de cinta, las autoridades y el público tomaron ubicación.
En primer término, hizo uso de la palabra el titular de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Mario Siere, quien agradeció en forma especial al vicegobernador Marcelo Lima, de quien recordó que durante su gestión como intendente municipal de la ciudad de San Juan colaboró para que este monumento fuera una realidad; al tiempo que agradeció a los donantes y al ingeniero Iaron Goransky y al artista Mario Pérez. A la vez destacó la importancia de la construcción de este monumento en coincidencia con la celebración de los cien años de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan que tendrán lugar el próximo 16 de noviembre.
Por su parte, Iaron Goransky agradeció por haber podido participar y colaborar con su empresa constructora y a su turno, el artista plástico Mario Pérez refirió aspectos de la obra y agradeció al titular de la Sociedad Israelita de San Juan.
En tanto que el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Franco Aranda, felicitó al vicegobernador Marcelo Lima por la criteriosa decisión adoptada que permitió que hoy pudiera ser inaugurado este monumento.
El vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la AMIA, Ralpht Tomas Saieg, manifestó su emoción por participar de la ceremonia y felicitó en forma especial al artista Mario Pérez.
Luego el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, manifestó su complacencia por participar de la ceremonia y, acto seguido, formuló un saludo el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur.
Luego, el embajador de la República de Polonia en la Argentina, Marek Pernal ofreció una breve reseña histórica del holocausto y del levantamiento del Gueto de Varsovia y brindó testimonio acerca del valor de sus héroes.
Cerró la lista de oradores el gobernador Sergio Uñac quien puntualizó en primer término que “éste debe ser un espacio de encuentro para los sanjuaninos” y añadió luego que “este eje cívico cultural que tiene San Juan ha sido y es un lugar de encuentro. La ex estación San Martín, el Teatro y la Plaza del Bicentenario, el Centro Cívico y ahora este nuevo monumento transmiten ese concepto a los todos los sanjuaninos”.
El monumento
El monumento fue realizado a la manera de un memorial como un elemento con dos muros oscuros cortados a los costados y cercados por alambres de púas y una vía de tren con seis durmientes (que simbolizan a los seis millones de ciudadanos judíos muertos en los campos de exterminio emplazados por el régimen nazi). En la pared cuyas espaldas dan hacia la calle Las Heras están simbolizadas las víctimas del holocausto a través de imágenes que fueron allí emplazadas y también los nombres de muchos de ellos y los nombres de los centros de exterminio como Auschwitz, Treblinka, Belzec, Sobibor. Las huellas en el piso simbolizan lo inmensurable de la cantidad de personas y un farol fue tomado como un símbolo de la luz del campo de concentración de Auschwitz, pero en este caso simboliza la luz de la esperanza.
El concepto de la obra estuvo a cargo del reconocido artista plástico Mario Pérez quien asumió el compromiso e interpretó el mensaje para ofrecer acerca del Holocausto, en tanto que lo relativo a la construcción de los muros, la pared y otros el responsable fue el ingeniero Iaron Goransky.