En el marco de la celebración de “La semana de la juventud”, el vicegobernador de San Juan y presidente nato de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Marcelo Jorge Lima, presentó el lanzamiento de los festejos que se llevarán a cabo en la provincia de San Juan, organizados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social.
El acto central, desarrollado en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, contó con la participación del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; los subsecretarios que integran este ministerio y el director de la Juventud, Gastón Berenguer; el jefe de Medicina Sanitaria de la provincia de San Juan, Roque Elizondo.
El director de la juventud, Gastón Berenguer presentó una agenda coordinada y articulada en conjunto con Roque Elizondo, jefe del departamento de Medicina Sanitaria de San Juan, para generar distintas herramientas a los jóvenes como actividades deportivas, recreativas y artísticas que han denominado “San Juan Joven 2016”. Y al respectó manifestó que la intención de esta celebración es poner en valor el día Nacional de Juventud el 16 de septiembre de 2016 y recordó que en 1976, un grupo de estudiantes de la Ciudad de La plata menores de 18 años perseguían un boleto escolar de menor valor fueron secuestrados, perseguidos, torturados y en algunos casos nunca más se volvió a saber de sus existencias.
Luego comentó que “hoy salvando la distancia en un proceso de democracia, queremos poner en valor, a través de Ministerio de Desarrollo Humano, con un programa que se llama carnet joven donde jóvenes de entre 15 y 35 años accedan a una beca de transporte, para que puedan seguir con su carrera universitaria, terminar sus estudios secundarios y de esta manera formarse, capacitarse y poder emprender un camino lleno de oportunidades, por eso la convocatoria es para el día 16 de septiembre, en Rivadavia, en el club Alfiles donde vamos a llevar adelante una feria joven”.
Después el ministro de Desarrollo y Promoción Social, Walberto Allende, destacó que por primera vez, el gobernador Sergio Uñac decidió trasladar los festejos, que históricamente se hacían en la ciudad de San Juan, a los diferentes departamentos de la provincia.
Por su parte, el vicegobernador Lima manifestó que “el tratamiento de la juventud debe ser una política de Estado porque la juventud no es el futuro sino el presente por eso, debemos trabajar desde el presente para que nuestras generaciones venideras disfruten de ese trabajo. Es decir, siempre desde la política se advierte que los errores que se cometen son las consecuencias asumidas por las generaciones venideras, de manera que entendemos que la juventud no es un tiempo en la vida, sino una condición del espíritu. En definitiva, creemos necesario que el Estado es algo tan sencillo como complejo, es la oportunidad necesaria para que los jóvenes participen, se involucren con relación a las otras franjas etarias”.
Por ultimo, envió un saludo a todos los jóvenes por esta semana especial y remarcó que “la juventud tiene en primer lugar una forma de encarar la vida, que algunos llaman audacia, pero que está nutrida de elementos y condimentos tan importantes como la solidaridad, por eso todos estos eventos organizados desde el Ministerio de Desarrollo humano , pero que también involucra a otros ministerios como Salud pública, como Gobierno, en definitiva, se ha entendido que es una política de Estado, como una necesaria actividad pública referida a la juventud”.
Cabe señalar que durante el transcurso del acto fueron entregados los certificados del curso de Manipulación de Alimentos que realizaron jóvenes emprendedores por parte de los ministros presentes y el titular del Poder Legislativo.