Disertación y exposición pictórica en el Día de la Mujer
Mario Contreras

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Lima, encabezó en el edificio legislativo una jornada con la que fue conmemorado el “Día Internacional de la Mujer” que tuvo como colofón la disertación de Raquel Kismer de Olmos y la habilitación de la exposición pictórica de Cecilia Rabbi Baldi.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Vicegobernadores y en primer término fue constituida la mesa de autoridades presidida por el vicegobernador Lima, flanqueado por la disertante; el vicepresidente primero del cuerpo, diputado José Rubén Uñac; el titular del bloque Justicialista, legislador Pablo García Nieto y la artista plástica Rabbi Baldi.

El tema de la disertación fue “Una nueva oportunidad para reflexionar” y entre otros conceptos, la conferencista Raquel Kismer de Olmos puntualizó que “lo único que efectivamente transforma las relaciones de poder y puede alcanzar la construcción de una sociedad distinta concentrando niveles de derecho y ampliación de derecho que puedan hacer que los intereses de las mujeres y, en consecuencia, del conjunto de la sociedad puedan estar plenamente contemplados exige que estén incluidos en un proyecto de carácter general”.

Añadió luego que “ustedes recuerdan que hay una frase esencial y es que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza y esto también debe ser considerado en relación a la temática de la mujer, no podemos concebirla por separado, pero tampoco podemos concebirla disminuida, porque cuando uno tiene que modificar relaciones de poder necesita ineludiblemente concentrar la capacidad de modificación superior a la inercia de las relaciones existentes”.

Aludió finalmente que “muchos nos dicen, ¿estamos en el siglo XXI, con la evolución que se ha alcanzado, tiene sentido todavía plantearse un Día de la Mujer? Sí, tiene sentido, porque todavía los 365 días del año no son días de la Mujer, en el sentido de que exista una plena igualdad entre los sexos o entre género”.

Estuvieron presentes la senadora nacional, Marina Riofrío; el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Tulio Abel Del Bono y las diputadas provinciales Graciela Seva, Marcela Monti, Amanda Días, Cristina López, Daiana Luna, Silvia Pérez y Susana Laciar .También asistieron los legisladores provinciales César Aguilar, Eduardo Banega, Jorge Espejo, Federico Hensel, Rodolfo Jalife y Fernando Moya

Por su parte, el vicegobernador Marcelo Lima, transmitió en primer término los saludos a todas las mujeres presentes de parte del gobernador Sergio Uñac y del diputado nacional José Luis Gioja.

A continuación, manifestó que “nos encontramos reunidos, no por casualidad, podría haber sido cualquier otro día, pero la Organización de las Naciones Unidas en asamblea resolvió establecer el 8 de marzo, allá por el año 1975 que iba a ser el día de reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Puso énfasis en destacar el motivo de instaurar el Día de la Mujer y sostuvo que “creo que esto tiene que ver fundamentalmente porque a la mujer nada le fue fácil en su vida y quiero referirme especialmente a un aspecto. Porque si hablamos de las condiciones laborales o sociales en general, vamos a encontrar desigualdades manifiestas a lo largo de todos los tiempos, pero me quiero referir específicamente a la política”

“Hay varias definiciones –continuó- y me quedo con una muy especial de Alicia Moreau de Justo que dice que es la organización de la vida social: si la mujer no tiene la posibilidad de adentrarse en la organización de la vida social, lógicamente va a ser excluida. Esto es una invitación a participar y a no dejar de ser protagonistas en esta necesaria organización de la vida social de la que son parte”.

El vicegobernador abordó una recorrida histórica y puntualizó que “si nosotros advertimos en nuestra historia desde el año 1871 con la sanción del Código Civil, la mujer era reconocida como incapaz, vino la reforma del Código Civil recién en el año 1926 a obtener cierta y relativa capacidad civil y digo cierta, porque si bien se le reconocían algunos derechos civiles, no podía ser protagonista de los derechos políticos como es específicamente el voto”.

Manifestó luego que “al sancionarse en 1912 la ley denominada Roque Sáenz Peña, que establecía el voto obligatorio, secreto y universal, era el voto universal pero para los hombres, no estaba contemplada en esa universalidad la mujer. Tuvo que correr mucho tiempo y generarse distintos esfuerzos para que pudiera la mujer abrirse camino en la participación política”.

“También hubo hombres – agregó - que se animaron a reivindicar o reconocer los derechos políticos de la mujer como el caso de Alfredo Palacios, un socialista que en el año 1911 presentó el primer proyecto para reivindicar los derechos políticos de la mujer, por supuesto, que ni siquiera fue tratado”.

Al referirse a próceres oriundos de esta provincia, indicó que “en 1926, un sanjuanino por primera vez en el país, gracias a la sabiduría de Aldo Cantoni y, por supuesto, también por qué no a Federico Cantoni, no solamente la mujer pudo ejercer su derecho cívico, sino que además pudo ser protagonista de la actividad política, prueba de ello es que tuvimos la primera diputada que fue Emar Acosta, que no solamente fue diputada provincial, sino que también luego fue magistrada porque había ejercido la abogacía y se había inclinado también esta mujer nacida en La Rioja que se asentó en San Juan”.


Añadió que “con Cantoni también aparece en el país ese tibio reconocimiento a los derechos políticos de la mujer que se concretan nacionalmente en el año 1947, y no fue una cuestión casual, sino que fue algo que debía hacerse. Hay un discurso político que da el general Juan Domingo Perón, también un militante de la necesidad de restituir, entregar o consolidar los derechos políticos de la mujer en su campaña política, que en ese momento ejercía tres cargos el de vicepresidente, el de ministro de Guerra y el de secretario de Trabajo y Previsión y sostuvo: me comprometo que la mujer pueda ejercer sus derechos cívicos y así fue como nace la Ley 13.010”.

Recordó el titular del Poder Legislativo que “al sancionar esta ley, una de sus promotoras que fue Evita dijo: llegó la hora en que la mujer debe participar, debe rechazar o aceptar la formación de la organización política y digo simplemente aceptar callada lo que impongan aquellos que ejercen la posibilidad de organizarse”.

Por último, afirmó que “Domingo Faustino Sarmiento en 1860 decía que la condición de la civilización de un pueblo se medía por la capacidad que ocupaba la mujer en la organización social. Nunca dejen de esgrimir esa militancia”.

Posteriormente, tras una breve reseña de la artista plástica Cecilia Rabbi Baldi, todos los presentes encabezados por el vicegobernador Marcelo Lima, se trasladaron hasta el hall central de la Cámara de Diputados para apreciar la exposición de la autora denominada “Nimiedades”.
 

  • 2016-03-08 Disertación Día de la Mujer