En el marco de la “III Reunión Anual de la Federación Argentina de Agrimensores” y la “154º del Comité Consultivo Permanente para el Ejercicio de la Agrimensura”, el vicegobernador Sergio Uñac encabezó la entrega del premio “Teodoro Schuster” al profesional sanjuanino que falleciera en mayo de 2014. Participaron también el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; y los presidentes de F.A.D.A., Carlos Diez, y de C.O.P.E.A., José Albarenque.
La iniciativa, propuesta desde el Colegio Provincial de Agrimensores, contempla entregar el reconocimiento a los agrimensores destacados de cualquier punto del país. Lleva el nombre del primer profesional de la agrimensura que se matriculó en el país en la Dirección de Geodesia y Estadística, creado en 1826 por el presidente Bernardino Rivadavia.
Estuvieron presentes en el acto, junto a los familiares de Raúl Márquez, el diputado provincial, José Soria; el decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.; el presidente de la Academia Nacional de la Agrimensura, Norberto Frickx; director de Catastro, Juan Pablo Quatropani; el presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de San Juan, Salvador Di Pane; entre otras autoridades.
En primer lugar, previo al desarrollo de la entrega del premio, los máximos representantes de las instituciones participantes presentaron saludos protocolares al titular del Poder Legislativo.
A continuación, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, hizo uso de la palabra el presidente de C.O.P.E.A., José Albarenque, quien explicó que “este premio tiene por objetivo reconocer la actividad profesional que a través del tiempo el agrimensor ha jerarquizado. Esto puede ser en diversos tópicos, como la investigación, lo educativo, la actividad liberal, lo gremial o la trayectoria. Es el reconocimiento al que más aspira un agrimensor y es el más preciado que puede recibir un colega”.
Por su parte, el representantes de F.A.D.A., Carlos Diez, resaltó que “venimos transitando un camino, desde nuestra Federación, con un objetivo central que es la aplicación plena de la Ley Nacional de Catastro, ratificada en el nuevo Código Civil y de la que el gobernador José Luis Gioja fue uno de los co-autores. En este sentido, es un honor desarrollar esta reunión donde debatiremos los grandes temas que hacen a nuestra institución y a la profesión en el país”.
Luego, el rector Oscar Nasisi expresó sobre la entrega del reconocimiento: “Sentimos que fuera ayer que se nos fuera Raúl, un profesional muy dedicado que se merece este premio y celebro que así sea. Estoy seguro que él estaría muy orgulloso de haberlo recibido”. Acerca de la situación de la profesión en Argentina, el titular de la U.N.S.J. dijo que “de toda la vida hemos sostenido la postura de que la mensura está asociada a los agrimensores y no a los ingenieros civiles. Esa seguirá siendo mi posición como rector de la Universidad Nacional de San Juan y seguiremos trabajando con todos los colegas en ese sentido".
Finalmente, el vicegobernador Sergio Uñac comentó que “hay un tema que es transversal a todas las profesiones. Debemos establecer como eje del desarrollo de las actividades diarias, la planificación. Esto nos ayudará a optimizar los recursos tanto económicos como humanos, y es uno de los grandes desafíos que los Estados tenemos. La convocatoria que hacemos en este tipo de reuniones es que podamos pensar juntos cómo mejorar la vida de los sanjuaninos y los argentinos”. Para concluir, destacó: “En este acto generamos el compromiso de que la Ley Nacional de Catastro debe ser de aplicación efectiva y completa en San Juan, y hacia eso caminamos”.
Reconocimiento a un destacado profesional local
En el final del acto se procedió a distinguir al agrimensor Raúl Márquez, fallecido en mayo de 2014 y con una amplia trayectoria en la U.N.S.J. desde 1974. A través de la Resolución Nº 08/2015 de FADA se otorgó el premio en el rubro “Educativo – Año 2015”, y en este sentido se invitó a los familiares del difunto a recibir, de manos de las máximas autoridades presentes, la copia de la evaluación y aprobación emanadas por el Comité Consultivo Permanente para el Ejercicio de la Agrimensura (COPEA); la copia de la Resolución de otorgamiento del Premio por parte de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA); y dos placas recordatorias.