En el día que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del ex legislador provincial, se realizó la imposición del su nombre a una plaza en el barrio rawsino CGT. El acto contó con la participación del intendente municipal, Juan Carlos Gioja, y del presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto.
Estuvieron presentes también los diputados Pedro Horacio Espejo y Hugo Díaz; la ministra de Educación, Alicia García; el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Juan Carlos Salvadó; los familiares del homenajeado con la presencia de su esposa, Cecilia Rabbi Baldi; entre otros.
En primer lugar, entonaron el Himno Nacional Argentino las “Guitarras de Rawson” y el grupo “Ecos de Zonda”, quienes luego interpretaron canciones populares. Ambos grupos artísticos pertenecen a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rawson.
A continuación, se descubrió una placa de la Cámara de Diputados de San Juan, en homenaje a quien fuera legislador provincial en dos períodos, siendo vicepresidente primero en uno de ellos, y que, como expresa la placa: “Elaboró y sostuvo valiosas iniciativas entre las que se destaca su personal impulso a la sanción de la ley Nº 8314/12 del voto a partir de los 16 años, legislación pionera en Argentina”.
En el mismo sentido, se procedió a descubrir el cartel de la plaza “Eduardo Bustelo” que cuenta en su texto con un resumido currículum del homenajeado y que contiene una frase de su autoría: “Los derechos de la infancia. El recreo de la infancia es el comienzo del cambio del mundo. El rol del Estado, la familia y la sociedad es respetar y proteger esos derechos”.
Por su parte, se presentó el mural realizado por jóvenes artistas del Área Creativa de la Secretaría de Cultura municipal, inspirado en la obra de Bustelo “El Recreo de la Infancia”. Cabe destacar que en enero de 2015 el municipio de Rawson aprobó obras de reacondicionamiento y puesta en valor de las tres plazoletas del barrio. Solicitó a una Comisión Vecinal que propusiera un nombre y ellos eligieron el de Eduardo Bustelo. Esto en conmemoración de un “hombre de la cultura de San Juan y del mundo, y fundamentalmente por su apasionada labor en favor de los derechos de la infancia”.
Luego, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, y el autor del proyecto, concejal Eduardo Hogalde, entregaron copias, a familiares del ex diputado, de la Resolución municipal por la que se nombra “Eduardo Bustelo” a la plaza del barrio CGT.
Acto seguido, la esposa del ex representante provincial, Cecilia Rabbi Baldi, con la intención de dejar el recuerdo de su esposo a los niños de la zona, obsequió doce lapachos rosados y dos ceibos para ser plantados en el lugar. Simbólicamente, se realizó la plantación de dos de ellos, y una vez concluido se dio paso a la participación de las murgas “Pateando Tristezas” y “Burlando La Floja”.
Finalmente, el diputado Pedro Espejo realizó un recitado, para luego dar paso a las palabras del intendente Juan Carlos Gioja que cerraron el evento. La máxima autoridad municipal expresó: “Quisimos hacer algo, a un año del fallecimiento de Eduardo, que expresara sus convicciones. Y estas tienen que ver con lo que decía Perón, que los únicos que deben tener privilegios con los niños. Esperemos que, quienes tenemos responsabilidades públicas, tengamos presente cada una de esas convicciones al momento de gobernar”.