En el marco del 63° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el vicegobernador Sergio Uñac participó junto al titular del Poder Ejecutivo, José Luis Gioja, del acto y de la misa que conmemoró la vida y obra de Evita.
El homenaje comenzó en la plaza Evita ubicada en calle Juan Jufré y Rawson, y contó con la presencia del intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; legisladores provinciales y nacionales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, intendentes y concejales municipales, organizaciones peronistas e invitados especiales.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, José Luis Gioja acompañado por Sergio Uñac y Marcelo Lima, realizaron en nombre del Partido Justicialista, la colocación de la ofrenda de laureles ante la estatua que perpetúa la memoria de Eva Perón.
Acto seguido, comenzó la ronda de discursos alusivos a la fecha. En primer lugar, habló el intendente de la Ciudad de San Juan y dijo que “Evita puso como condimento superlativo al movimiento peronista, la mística, que es la adhesión espiritual que se convierte en acción revolucionaria del justicialismo”. Después agregó que “a ella le gustaba practicar la justicia social y nos decía que donde hay una necesidad hay un derecho y que ese derecho, debía ser socorrido de forma inmediata, por todos los que estamos en política, porque duele mucho, nos decía, el corazón del que tiene que pedir”.
A su turno, Sergio Uñac expresó que “María Eva Duarte merece ser recordada por su vocación de servicio, por abrazar a los más humildes, y por habernos dejado a los justicialistas, junto con Juan Domingo Perón; un partido, un movimiento y una doctrina, que es la base de las actuales políticas que llevamos a cabo en la provincia de San Juan de la mano del Gobernador Gioja”.
Seguidamente, el titular del Poder Legislativo expresó que “estoy contento de homenajearla, ella está en nuestro recuerdo pero fundamentalmente en cada una de las acciones que podemos llevar adelante desde lo político e institucional, para generar mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos”.
Por último, se dirigió a los presentes el gobernador Gioja: “vale la pena que nos abracemos todos e imitemos a esta emblemática mujer, a Evita como la llamaba su pueblo, que fue la compañera ideal del general Perón, que lo acompañaba, que lo amaba, y que era realmente ese auxilio necesario que todo conductor necesita”.
Finalizadas las palabras conmemorativas, las autoridades junto a los militantes de la Juventud Peronista, realizaron la tradicional colocación de claveles sobre el monumento de Evita.
Luego, el vicegobernador se trasladó junto con el gobernador y el intendente de la Ciudad de San Juan a la Iglesia Catedral, para presenciar la ceremonia religiosa en memoria de la Abanderada de los Humildes.