El vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbaos y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós, dejó habilitada la nueva planta pelletizadora de alfalfa y fábrica de alimentos balanceados, ubicada en el Parque Tecno Industrial de Albardón.
Tras el arribo de las autoridades al departamento albardonero, el intendente del municipio anfitrión, Juan Carlos Abarca, ofreció la bienvenida e invitó a los presentes a dirigirse a la puerta de la planta para realizar el corte de cinta correspondiente y el posterior descubrimiento de placas recordatorias.
Una vez en el interior del edificio, fue reproducido un video institucional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. A continuación, fue leída una carta de la diputada departamental, Cristina López, quien por razones de salud no pudo asistir y transmitió saludos y felicitaciones por la inauguración.
Acto seguido, el vicegobernador realizó la entrega de la resolución Nº 230 de la Cámara de Diputados de San Juan que declaró de “Interés Tecnológico y Productivo a la instalación de la planta Pelletizadora de Alfalfa en el Parque Industrial del departamento Albardón”.
Luego, comenzó la ronda de discursos por parte de las autoridades. El intendente Juan Carlos Abarca fue el encargado de abrir las alocuciones y destacó que “con la inauguración de esta planta los productores tienen un lugar donde van a poder sumar un valor agregado a sus productos y esto es gracias a un gobierno nacional, provincial y municipal que se unió para lograr esta meta tan importante”.
Por su parte, el vicegobernador expresó que “Hoy más que nunca ponderamos lo que se dijo en 2003, cuando el gobernador nos invitó a ser parte de este proyecto transformador que, con mucho acompañamiento del gobierno nacional, nos ha permitido cambiar la realidad de la provincia. Esta Segunda reconstrucción de San Juan establecía la posibilidad de tener una economía diversificada porque evidentemente una sola producción era insuficiente para poder generar las fuentes de trabajo digno para una provincia en constante crecimiento"
Más tarde, agregó que “Les agradecemos a todos los que han puesto un granito de arena para que este proyecto sea una realidad, el desafío va a consistir en hacer funcionar esta planta en forma permanente para maximizar los beneficios a través de la transformación e industrialización de la alfalfa sanjuanina”.
Por otro lado, el ministro Casamiquela destacó, en referencia a esta nueva obra, el rol actual del Estado en la búsqueda del equilibrio, los desarrollos económicos y sociales de los distintos puntos del país.
Cabe señalar que, el objetivo de esta planta es impulsar el desarrollo de los pequeños productores con asesoramiento, capacitación y coordinación de los organismos especializados y, así, lograr que puedan transformar en pellets su producción y, mejorar de esta manera, las condiciones de transporte, rendimiento, y conservación del producto. Esto significa una baja significativa en los costos y propicia la exportación de lo generado. Su finalidad es la formación de una nueva cadena de valor, que en una sucesiva etapa, extenderá la fábrica pelletizadora de alfalfa hacia la elaboración de alimentos balanceados.
Por último, las autoridades recorrieron las diferentes instalaciones de obra inaugurada y el vicegobernador fue el encargado de accionar la llave que dejó en funcionamiento las maquinarias de la nueva Planta Pelletizadora de Alfalfa.