En el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”, se desarrolló la entrega de 768 jubilaciones con la presencia del vicegobernador Sergio Uñac, junto al gobernador José Luis Gioja. “Este es un acto pleno de justicia social e inclusión, donde se le devuelven derechos a muchos abuelos que, por diversos motivos, se les habían negado” destacó el titular del Poder Legislativo.
El acto contó con la participación de los diputados provinciales Amanda Días, Mariela Ginestar, Iris Romera, Cristina López, Javier Ruiz Álvarez, Mario Romero, Mónica Castro y José Ricardo Castro. Además estuvieron presentes ministros del Ejecutivo provincial, intendentes municipales, representantes de ANSES y demás autoridades.
A su turno, el titular de UDAI San Juan, Franco Aranda, comentó que “resolver un expediente jubilatorio es una enorme satisfacción para todos los trabajadores de ANSES, porque sabemos que detrás hay personas que trabajaron mucho durante toda su vida, y que por diversas circunstancias de nuestro país no se les hicieron los aportes correspondientes. Esto viene a resolver una situación injusta, ya que no sólo no podían acceder al beneficio jubilatorio sino que, por su edad, el mercado laboral tampoco los integraba”.
A continuación, la diputada provincial Amanda Días, en representación de la Dirección de Asesoramiento Previsional, informó que “el nuevo sistema de moratoria, bajo la ley Nº 26.970, vigente desde septiembre del año pasado, ya tiene en la provincia más de diez mil personas turnadas, de los que más del 50% ya cuentan con el beneficio jubilatorio. Es para remarcar que en San Juan llegamos a un porcentaje de inclusión respecto a las jubilaciones de un 98,5%, superior al valor nacional. Y debemos tener presente que el monto del haber jubilatorio de Argentina es el más alto de América Latina”.
Finalmente, el gobernador José Luis Gioja expresó que “la única verdad es la realidad, y ella indica que tenemos un gobierno que gestiona para reivindicar derechos, algo que en Argentina era imposible pensar en otros tiempos. No hay mejor muestra de la justicia social que un amigo de la tercera edad con dinero en su bolsillo, y este es un gobierno que ha logrado conquistas sociales importantes, permitiendo un constante ascenso social. En San Juan se armó el mejor equipo para que, de forma gratuita, el que esté en condiciones pueda tramitar su jubilación. Así logramos recuperar un derecho fundamental de las personas de la tercera edad”.
Para concluir con el acto se procedió a la entrega simbólica de algunos haberes jubilatorios a ciudadanos de los diversos departamentos de la provincia.