El gobernador Ing. José Luis Gioja junto al vicegobernador Dr. Sergio Uñac en la entrega de libros.
Emmanuel Moreta y Oscar Quero

Ante un amplio marco de público y con más de 4500 jinetes se dio cierre a una nueva edición del evento que reúne a gauchos y promesantes de la provincia, el país y el mundo. Luego de los actos protocolares programados al arribar la tropa, el vicegobernador Sergio Uñac, junto al gobernador José Luis Gioja y representantes del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan, hicieron entrega a los presentes de la obra “Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Historia y Tradición”.

Estuvieron presentes los legisladores provinciales Pedro Mallea, Pablo García Nieto, Emilio Fernández, Mariela Ginestar, Rolando Cámpora y Víctor Muñoz Carpino; intendentes y representantes municipales; el titular de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda; la señora Petronila Singalevigz viuda de Tapia; la reina y virreina del Sol; representantes gauchos de agrupaciones de distintos departamentos de San Juan y de provincias de Argentina, entre otros.

Una vez que la tropa llegó a destino, el vicegobernador Sergio Uñac expresó: “Me siento muy contento de haber participado de esta muestra de fe y tradición, que ensambla en forma tan perfecta los sentimientos de los sanjuaninos hacia la Difunta y por supuesto hacia nuestra cultura”.

Luego agregó: “Quiero manifestar un agradecimiento enorme y el máximo reconocimiento a todos los que conforman la Federación Gaucha Sanjuanina y la Confederación Gaucha Argentina por todo lo que hacen día a día, así como también a todos los jinetes que se han dado cita y que, en un número aproximado de 4500, han formado parte de esta Cabalgata de la Fe”.

A continuación el titular del Legislativo local mencionó que “la posibilidad de tener al gobernador con nosotros nos ha embargado de emoción a todos, no solo a los que hemos formado parte de la cabalgata sino también a los que se encontraban apostados a la vera de la ruta dándonos su aliento”.


Emoción en la difuntita

Una vez que la tropa llegó al Paraje Difunta Correa, el paisano Walter Vera, integrante de la Secretaría de Organización de la Federación Gaucha Sanjuanina, fue el encargado de entregar la columna al gobernador de la provincia. A continuación y con gran euforia autoridades, jinetes y público presente entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego tomó la palabra el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda, quien con gran emoción expresó: “Me siento orgulloso de tener estos paisanos amigos. Hemos llegado con total normalidad y por eso quiero agradecer a todos por su colaboración”.

Acto seguido el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, comentó: “Quiero confesarles que alguna vez pensé que no iba a poder subir más a un caballo. Que felicidad poder llegar a la Difunta Correa acompañando esta cabalgata con todos ustedes. Conservemos esta tradición, mezclemos bien la fe con el celeste y blanco para que a nuestra patria le vaya siempre mejor”.

Una vez terminadas las palabras de las autoridades, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa. Esto dio lugar a que representantes de la provincia junto a integrantes de la Confederación Gaucha Argentina y la Federación Gaucha Sanjuanina, compartieran un almuerzo en el Paraje Difunta Correa. Aquí se realizó la entrega de presentes y placas de agradecimiento a todos aquellos que aportaron para la realización de la Cabalgata de la Fe en su edición XXVI. Además, se hicieron entrega de ejemplares de la obra “Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa”. Este libro, que fuera publicado días atrás y que es autoría de Miguel Montaño y Analía Rodríguez, es el cuarto editado por el Fondo Editorial y busca dar cuenta de la historia de la Cabalgata a través de testimonios de distintas personas que formaron y forman parte de la misma.

  • 21-03-2015 Cierre XXVI Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa