El Dr. Sergio Uñac encabezó la tropa montada que partió hacia la Difunta Correa.
Emmanuel Moreta

Gran cantidad de jinetes se dieron cita, hoy al mediodia, para iniciar la Cabalgata de la Fe, en esta ocasión en homenaje a Enrique Pantaleón Tapia. El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al primer mandatario provincial José Luis Gioja en la apertura de esta actividad que une tradición y fe.

Estuvieron presentes los legisladores provinciales Pablo García Nieto, Emilio Fernández, Mónica Castro, Carla Muñoz, Iris Romera, Mariela Ginestar, Rolando Cámpora y Leopoldo Soler; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el titular de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda; la señora Petronila Singalevigz viuda de Tapia; la reina y virreina del Sol; representantes gauchos de agrupaciones de distintos departamentos de San Juan y de provincias de Argentina, entre otros.

Al arribar al lugar de concentración, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, expresó: “Es un honor acompañar, una vez más, a todos los gauchos que forman parte de estos más de 4 mil jinetes que se han dado cita para brindarnos una de las postales más lindas de la que disfrutan los sanjuaninos, el país y el mundo”. Luego agregó que “aquí se mezcla tradición y fe, en este caso para homenajear a Enrique Pantaleón Tapia, un hombre que dio mucho por los gauchos y la cultura”.

En primer lugar se procedió a la bendición correspondiente, dando lugar a continuación al descubrimiento de una placa recordatoria en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Acto seguido fueron entregados reconocimientos a las autoridades presentes y a Petronila viuda de Tapia. El Dr. Sergio Uñac hizo entrega al titular de la Confederación Gaucha Sanjuanina copia del Decreto 0072-P de la Cámara de Diputados de San Juan por el cual se declara de “Interés Cultural, Social y Turístico” esta nueva edición de la Cabalgata de la Fe.

Además, el vicegobernador Sergio Uñac recibió una placa de manos de representantes de la Federación Gaucha Sanjuanina. La misma versa: “(…) Por el apoyo y colaboración que siempre brinda al gaucho en defensa de nuestras tradiciones (…)”.

Luego, Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, pidió un minuto de silencio en memoria de Enrique Tapia. “Hoy queremos homenajearlo de esta manera. Además, su hijo va a ser el portador de la bandera de la Federación Gaucha Sanjuanina, y su nieto llevará el estandarte de esta institución” comentaba.

El titular de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero, aprovechó la ocasión para dar algunas recomendaciones a los presentes en cuanto al cuidado y protección tanto de sus personas como de los animales que los acompañarán en la travesía. Además, dio paso a la lectura de un poema de Julio Pizarro, dedicado al “Flaco” Tapia.

El intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, comentó que “la Difunta Correa es la historia de un milagro, de decidores significados que tienen que ver con lo social, cultural y lo religioso de un pueblo como el nuestro”.

A continuación hizo uso de la palabra el gobernador José Luis Gioja, quien afirmó: “Hoy me hubiese gustado muchísimo estar de gaucho, pero los voy a acompañar desde el corazón en esta primera parte de la cabalgata”. Más tarde expresó: “Lo que más reivindico es que la difuntita tomó en sus manos a su hijo, salió a buscar a su marido y precisamente este sol y este clima la dejó en el lugar donde vamos a estar mañana. Esta es una expresión fenomenal de fe y de celeste y blanco. Acá está la patria con nuestros gauchos y granaderos a caballo”.

Una vez culminada la ronda de discursos, Jorge Alcaide, integrante de la Secretaría de Organización de la Federación Gaucha Sanjuanina, fue el encargado de pedirle al primer mandatario provincial la autorización para mover las tropas hasta el departamento Caucete.
 

  • 20-03-2015 XXVI Cabalgata de la Fe