El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañó al gobernador José Luis Gioja, a la ceremonia de relevo de la Guardia de Honor que custodia la Bandera Ciudadana que portó la IV División del Ejército de los Andes, al mando del teniente coronel, Juan Manuel Cabot.
El acto fue llevado a cabo en la Plaza Seca, ubicada en el Centro Cívico y, asistió una delegación de legisladores provinciales encabezada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro O. Mallea; legisladores nacionales, intendentes municipales, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, autoridades militares y fuerzas de seguridad en la provincia, concejales municipales, invitados especiales y, público en general.
La ceremonia comenzó con los saludos protocolares correspondientes por parte de las autoridades hacia el escuadrón militar y luego continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña N° 22 (RIM 22).
Acto seguido, el capellán del RIM 22, presbítero Adolfo Calivar, realizó la bendición de los escapularios que portarán los participantes de la décima edición del cruce sanmartiniano a desarrollarse a partir del próximo domingo 8 de febrero de 2015.
A continuación, las autoridades distinguieron a los expedicionarios que participaron de las diez ediciones de este cruce patriótico tan significativo. A su turno, el vicegobernador hizo entrega del honorario al sargento Ernesto Ceferino Riberos del Destacamento de Infantería.
Seguidamente, el gobernador se dirigió al público presente para agradecerle el apoyo brindado para su pronta recuperación física y, luego, se refirió al acto con estas palabras “este cambio de guardia no es más que ratificar esta voluntad infrenable de los sanjuaninos que ayudó al General San Martín a armar el ejército de los Andes y determinar su propia división denominada Cabot con la cual cruzó la cordillera por otro paso para llegar a Coquimbo”.
Al instante, les dijo a los expedicionarios que “hay que tener en claro que esto no es una aventura, ni un paseo. Esto no se trata de disfrutar de las bellezas de la Cordillera, sino de emular a un grande, al que se le ocurrió que los pueblos de América debían ser libres”.
Finalmente, tuvo lugar el nuevo cambio de Guardia de Honor que fue concluido con un carrusel militar al compás de fragmentos de diferentes marchas y acompañado por el Balet de folclore “Amigos de la Banda”.