Frente al busto que perpetúa la memoria del ex presidente de la Nación, ubicado en los jardines de la entrada del Centro Cívico, el vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja al acto que rindió homenaje a Néstor Kirchner por el cuarto año de su fallecimiento.
Participaron de la ceremonia diputados provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; legisladores nacionales, intendentes y concejales de la provincia, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, miembros de la Juventud Peronista, diversas agrupaciones políticas, organizaciones y sindicatos y, público en general.
Para comenzar, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de San Juan. Acto seguido, las autoridades realizaron la colocación de ofrendas en el monumento de Kirchner.
En primer lugar, en representación del Pueblo y Gobierno, lo hizo el titular del Poder Ejecutivo junto al ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Luego, hizo lo propio el vicegobernador acompañado por el vicepresidente primero y el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, legisladores Pedro Mallea y Pablo García Nieto, respectivamente.
Por último, el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, escoltado por los concejales del municipio capitalino realizó la colocación de la corona de laureles.
A continuación, todos los presentes hicieron un minuto de silencio y, luego, el gobernador tomó la palabra y dijo “creo que Néstor hizo posible que la celeste y blanca estuviese flameando en todos los rincones de la Argentina, porque no hay un lugar en el país donde no exista una obra que no tenga que ver con la justicia social, con la soberanía política y, también, con la independencia económica, que son nuestras banderas de norte a sur y de este a oeste”.
Seguidamente, enfatizó “creo que lo más grande que tenemos que reconocer en este luchador, en este patriota, es que por sus venas corría tanta argentinidad, tanto celeste y blanco que su corazón no aguantó y nos dejó en lo terrenal”.
Al instante, aclaró “pero no nos dejó en lo doctrinal, en el ejemplo y en las cosas claras que él tenía cuando decía que había llegado a la Casa de Gobierno con todas sus convicciones y empezó a transformar la Argentina y a generar conciencia por eso cuando se fue el motor de reconocimiento fue la juventud que hoy nos apoya y levanta las banderas de Néstor bien alta".
Por último, el gobernador compartió con todos dos anécdotas que vivió personalmente con Néstor Kirchner.