El Dr. Sergio Uñac participó del acto junto al Ing. Tulio del Bono y el Dr. Roberto Salvarezza.
Raúl Ozán

Fueron las palabras expresadas por el vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, durante la firma de un Convenio Marco de colaboración entre dicha institución y el gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. El titular del Poder Legislativo afirmó: “Estamos convencidos de que el país va a crecer mucho más rápido si seguimos con estas actitudes de federalización de las distintas actividades”.

Además, se rubricó un convenio específico por el cual se llamará a convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados (POI) destinados a todos los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) a nivel nacional. A través de los mismos se pretende buscar soluciones innovadoras a las problemáticas provinciales. Cerca de 650 mil pesos, brindados tanto por el Gobierno Provincial como por la institución, serán destinados a financiar dichas iniciativas que tendrán como plazo de ejecución dos años.

Entre los presentes se encontraron el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; representantes de la Universidad Nacional de San Juan, encabezados por la vicerrectora Mónica Coca, entre otros.

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, afirmó: “Tenemos que ser capaces de trasferir el conocimiento a la sociedad porque esa ha sido la política que nos ha planteado el Estado. Es nuestro deber aportar al desarrollo de las provincias”. Cabe destacar que en San Juan la insitución posee cerca de 70 investigadores y más de 150 becarios.

Por su parte, el vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, expresó: “El CONICET es uno de los organismos más destacados que tiene el mundo entero, por eso nos sentimos orgullosos de que se encuentre en nuestro querido territorio”. Luego comentó que “firmamos un convenio para que un número calificado de científicos y estudiosos puedan poner los ojos en la provincia, y lograr así resolver algunas necesidades de nuestra sociedad. Debemos aportar todos los conocimientos necesarios para que las distintas actividades económicas sigan siendo generadoras de empleo, así como también apuntar al estudio de energías alternativas, al estudio de la producción agrícola, de los recursos naturales renovables y no renovables”.

Más tarde el titular del Legislativo provincial expresó: “Agradezco la decisión política de inaugurar un centro de ciencia y tecnología en la provincia de San Juan, el cual será el número 14 en el país. Esto significará que investigadores de aquí y de toda la Argentina puedan tener un lugar donde generar lo que la sociedad necesita”.

Es importante remarcar que los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) tienen por objetivo primordial asegurar espacios apropiados para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete.
 

  • 2014-08-14 Firma de Convenio con el CONICET