El vicegobernador Sergio Uñac asistió en representación del gobernador José Luis Gioja en el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El vicegobernador Sergio Uñac participó en representación del gobernador José Luis Gioja, del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde tuvo lugar la firma de una nueva renovación trimestral de la prórroga de vencimiento deudas que trece provincias (incluida San Juan) mantienen con la Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento.

"Hemos firmado otro trimestre más en lo que significa el plan de desendeudamiento, que va a significar en el año una cifra de 10.000 millones de pesos que ahorran nuestras provincias en base a estos convenios", afirmó la Presidenta durante el acto celebrado en Casa de Gobierno.

"La Nación está ayudando a desendeudar a las provincias", subrayó la jefa de Estado en el discurso transmitido por cadena nacional. En abril pasado, 17 provincias firmaron la primera renovación que permitió un ahorro de 1.800 millones de pesos.

Del acto participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; otros funcionarios y los gobernadores de doce provincias y el vicegobernador de San Juan en representación del gobernador Gioja.

En esta ocasión, la prórroga representa un ahorro trimestral de 1.596 millones de pesos y alcanza a los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco y Corrientes. Otras cuatro provincias se sumarán al acuerdo en una segunda etapa.

La Presidenta destacó además el aumento de los fondos coparticipables destinados a las provincias y "la articulación permanente" en materia de salud, educación y desarrollo económico.

La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía a 65.500 millones de pesos e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).

Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se venían incrementando cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), además de los intereses sobre el capital adeudado.

Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció 9.600 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%. El pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%.

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, que venció en diciembre pasado. Con el programa firmado en esa oportunidad, se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, cuya tercera renovación sucedió hoy.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital por los ATN adeudados.

Originalmente, el convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Además, impulsa el fomento del desarrollo de la formalización del empleo y de estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, así como de sistemas de redes cloacales, en una multiplicidad de aspectos.

En el acto en Casa Rosada también fue anunciado el aumento de las jubilaciones, que será 17,21% a partir de septiembre, con lo que la mínima se situará en 3.231 pesos, y según destacó CFK que "la erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados".

Fue presentado el proyecto de "Nueva Justicia para el Consumidor", consistente en los proyectos de ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. El objetivo de este paquete de leyes es crear una nueva legislación de defensa al consumidor para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Con relación a los Fondos Buitre la mandataria afirmó que "no nos negamos a pagar, queremos hacernos ciento por ciento responsables de la deuda en forma justa y sustentable", y dijo que los fondos buitre rechazaron entrar al canje de deuda "porque quieren la sentencia casi usuraria" que les da 1.000 por ciento de rentabilidad.

Indicó además que "hubo más de 100 académicos pidiendo en el Congreso de EE.UU. que intervenga, porque van a dañar la plaza financiera (estadounidense) y los países se van a ir a reestructurar deuda a Londres y Luxemburgo".

Además, se refirió a la presunta propuesta de banqueros privados que querían intervenir para comprar la deuda a los fondos buitre y destrabar el conflicto: “Para ser San Martín no hace falta que te pongan en la tapa de un diario conservador” sino que se precisa el “coraje de decir como son realmente las cosas”.

Recordó un discurso del ex presidente Néstor Kirchner pronunciado en febrero de 2004 en San Nicolás, en el cual señalaba que era hora de que "el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada".

"Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron", leyó Cristina, evocando a cuando Kirchner se refirió a la situación de la deuda argentina en 2004.

La jefa del Estado se refirió a las calificadoras de riesgos y les advirtió que "van a tener que inventar una nueva palabra" porque default "es no pagar, no impedir que se cobre".

Al referirse al acuerdo con el Club de París y destacar la labor del ministro de Economía Axel Kicillof en esas negociaciones, la Presidenta resaltó que se arregló que "en 2017 la cuota sea más baja, y lo hicimos porque no pensamos en el Gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país", señaló.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, ponderó al ministro de Economía y remarcó que fue “el único que se sentó a negociar cara a cara con los fondos buitre” en los últimos once años.

También reiteró que todo lo que haga el Gobierno en materia de deuda externa “pasará por el Congreso” y estará sometido a la Constitución Nacional, y pidió a los argentinos "que se queden tranquilos, que no vamos a hacer nada que esté fuera de la ley".

“Negarse al diálogo, sea con quien sea, es un absurdo en el mundo contemporáneo. Dialogamos siempre. Y nos queremos hacer 100 por ciento responsables de la deuda de nuestros acreedores en forma justa y sustentable. No nos negamos a pagarles, les ofrecimos entrar al canje en las mismas condiciones (de 2010). Pero ellos quieren la sentencia casi usuraria que les da el 1.000% de rentabilidad”, enfatizó.


 

  • 2014-07-31 Uñac en Casa Rosada, Firma Convenios Programa Federal de Desendeudamiento