En el Estadio Cerrado Aldo Cantoni se realizó el acto en el marco del programa Conectar Igualdad, por el que se entregaron 4587 computadoras. Estuvo presente el vicegobernador Sergio Uñac, acompañando al gobernador José Luis Gioja y al director ejecutivo de ANSES Diego Bossio.
Con las tribunas colmadas de alumnos, profesores, familiares y público en general, se desarrolló en la mañana esta actividad donde se repartieron netbooks a los jóvenes de los tres establecimiento secundarios pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El evento contó con la participación del intendente de la Capital Marcelo Lima, además de legisladores nacionales, los diputados provinciales Pablo García Nieto, Cristian Morales y Carla Muñoz, ministros del Ejecutivo sanjuanino, representantes de ANSES, el Rector y la Vicerrectora de la U.N.S.J., directores de los Colegios preuniversitarios, entre otros.
Luego de entonado el himno nacional por parte de la banda de música de la Policía de San Juan, se visualizó un video referido al programa Conectar Igualdad. El fin que persigue esta iniciativa es promover la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes del país con un instrumento que permita achicar la brecha digital.
Después, durante su discurso, el rector Oscar Nasisi expresó que “estas son oportunidades únicas que ustedes (estudiantes) deberían valorar y analizar permanentemente, ya que no todos los días pasan estas cosas. Cierto es que internet no es todo, pero creo que es una herramienta que les permite aprender de forma distinta”. Y recordó: “Esto permite que el día de mañana ustedes vayan a nuestra Universidad con sus computadoras, algo que significa un desafío grande para la institución que vamos a afrontar”.
A su turno el titular de ANSES Diego Bossio comentó que “este programa fue lanzado por la presidenta hace 3 años y pretendemos que todos los alumnos y profesores de las escuelas públicas secundarias argentinas puedan formarse con una computadora. Este tipo de iniciativa es fruto de un Estado que entiende que la educación es una prioridad para los argentinos”.
“Les voy a dar un dato: Argentina tiene 5 premios Nobel, 3 en Ciencias, siendo el único país en América Latina que los posee. Esas personas surgieron de la educación pública argentina. Debemos cuidarla, darles oportunidades y entusiasmarlos ya que es la manera de fortalecer el presente y el futuro” concluyó Bossio.
Por último el gobernador José Luis Gioja se dirigió a los presentes y dijo: “Si hay algo nuevo y renovador en Argentina es que se está entregando 1 computadora a cada uno de los jóvenes que van al secundario. En el país más de 3 millones y medio, en San Juan más de 70 mil netbooks para los ciudadanos. Y lo que queremos es que se lleven estas máquinas y puedan enseñarle a cada uno de sus familiares a usarlas, ya que el saber computación es una gran oportunidad para todos”.