El vicegobernador Sergio Uñac acompañó durante la mañana de hoy al gobernador José Luis Gioja y al ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, en el cierre del Taller Interregional del Camino del Inca, también conocido como QHAPAQ ÑAN. Desde el lunes próximo pasado se encuentran reunidos representantes de las provincias argentinas que llevan adelante el programa de Sistema Vial Andino, iniciado en 2001.
La cita fue en el Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y entre las autoridades y público presente se destacó la presencia de la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; del ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; del director de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y de la coordinadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Diana Rolandi. Además asistieron los diputados Pedro Espejo, presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y Pablo García Nieto, titular del Bloque Justicialista.
El gobernador José Luis Gioja se dirigió a los presentes diciendo: “es importante que hoy, desde Jujuy a Mendoza, se pueda reconstruir y se puedan encontrar lugares para revindicar lo que fue este camino del Inca. Creo que cuando los proyectos abarcan la tradición, el pasado nuestro, solas salen las motivaciones para trabajar mucho”. Por otro lado, enfatizó en que “hay que pensar en grande, soñar en grande, defender las cosas nuestras, ponerle todas las pilas para que con estas actividades turísticas y culturales el país siga creciendo. Tenemos estas riquezas y que otros la puedan ver genera un aporte al desarrollo y crecimiento”.
Por su parte, el ministro de Turismo Enrique Meyer expresó que llegó a San Juan para apoyar la idea y expresó que “el QHAPAQ ÑAN es un proyecto que seguimos hace 10 años y sobre el cual tenemos muchas expectativas. Su desarrollo es federal porque involucra 7 provincias del país desde una perspectiva turística”. “El estado nacional ha asumido cabalmente la responsabilidad de invertir para la conservación de estos bienes, desde una perspectiva de uso turístico y para disfrute de las actuales y futuras generaciones” indicó el funcionario nacional.
A su turno, la arqueóloga Diana Rolandi, coodinadora del INAPL, mencionó sobre el proyecto: “Es único y ha sido un gran desafío para todos. Somos 6 países que a pesar de las diferencias hemos logrado que el área andina haya producido un gran encuentro”. Además agregó que “la UNESCO lo tiene como el plan más grande del Centro Patrimonio, donde varios países buscan proteger un patrimonio, realzarlo y darle significado”.