Tercera Sesión Especial
Raúl Ozán

Con motivo de la conmemoración de los 30 años Ininterrumpidos de Democracia en nuestro país, fue cumplida la Tercera Sesión Especial en cuyo transcurso fueron considerados y aprobados tres Proyectos de Resolución relacionados con las iniciativas institucionales: concurso “30 años, 30 historias”; el concurso “30 años en 30 segundos” y la obra de arte tridimensional del Fondo para el Desarrollo del Arte, todas iniciativas enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento Democrático encarado por la Legislatura en convenio con la UNSJ.

Asimismo, fueron aprobados un proyecto de Declaración por el que la Cámara de Diputados expresa su beneplácito y, a la vez, aprobó un Manifiesto en el que el cuerpo exterioriza su punto de vista respecto a la conmemoración de los 30 años de Democracia en nuestro país.

En el inicio de la Sesión Especial, fue el vicepresidente primero del cuerpo en ejercicio de la Presidencia, Pedro Oscar Mallea, quien luego del izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, solicitó al plenario un minuto de silencio en homenaje por el fallecimiento de quien calificó como “una militante de la Democracia”, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, tras lo cual fue desarrollado el temario previsto para la ocasión.

Resoluciones

Posteriormente, los legisladores consideraron y resolvieron declarar de Interés:

• Legislativo, Histórico y Cultural, a la obra literaria conmemorativa: “30 años, 30 historias”, que recoge la mirada del período institucional 1983-2013, elaborada por autores sanjuaninos en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Democracia, desarrollado por la Cámara de Diputados de San Juan, en convenio con la Universidad Nacional de San Juan (Interbloques);
• Cultural y Educativo, al video institucional: “Parte de todos”, de autoría de Pablo Sánchez Rattá, realizado en el marco del concurso “30 años en 30 segundos”, que será utilizado en la campaña de difusión que la Legislatura Provincial realizará en conmemoración de los 30 años de democracia ininterrumpida en la provincia de San Juan y en la Argentina y desarrollado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Democracia, organizado por la Cámara de Diputados en convenio con la Universidad Nacional de San Juan (Interbloques);
• Artístico y Cultural, a la obra de Arte Tridimensional denominada: “Voz”, presentada por Lucía Barrera, Jorge Araya y Diego Reta, propuesta poética que incorpora el concepto de pluralidad como construcción colectiva de la democracia, ganadora del concurso Fondo para el Desarrollo del Arte “30 años de Democracia”, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Democracia, desarrollado por la Cámara de Diputados de San Juan, en convenio con la Universidad Nacional de San Juan (Interbloques).


Beneplácito de la Cámara de Diputados

Asimismo, el plenario abordó y aprobó el proyecto de Declaración presentado por Interbloques por el que la Cámara de Diputados declaró “su beneplácito por los actos conmemorativos llevados a cabo en la provincia de San Juan, en ocasión de la conmemoración de los 30 Años Ininterrumpidos en Democracia”.


Manifiesto de la Cámara de Diputados

Por otra parte, el cuerpo analizó, consensuó y resolvió aprobar el siguiente Manifiesto, cuyo texto es el siguiente:

1983 - 2013
30 años de democracia


El 30 de Octubre de 1983 Argentina retomaba el cauce democrático, dejando atrás años de autoritarismo e injusticia. Hemos transitado treinta ininterrumpidos años de Democracia y es un momento de festejo pero también de profunda reflexión.

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan quiere manifestar que:

1º. Festeja junto al pueblo argentino estos 30 años de Democracia y rinde homenajes a las mujeres y hombres que trabajaron, lucharon y hasta murieron por sostener nuestro sistema de gobierno.

2º. En estas tres décadas los argentinos hemos afianzado nuestro sistema político, fortalecido nuestras instituciones y forjado una cultura democrática, todo esto nos ha servido para consolidar un sistema democrático con eje en la transferencia de potestad al representante a través de la elección.


3º. Es parte del desafío en las próximas décadas lograr una mayor calidad en nuestro sistema democrático vinculado a tres ejes centrales: legalidad y legitimidad del poder; libertad e igualdad de participación y contralor e involucramiento ciudadano en la cuestión política consolidando los principios republicanos.

 

4º. Debemos asegurar la democracia participativa, la que no se agota en el acto eleccionario, sino que trasciende como un proceso una cultura de participación, debiendo fortalecer y redoblar el compromiso y la responsabilidad en el ejercicio de la ciudadanía.

5º. Asumimos la obligación de profundizar la democracia no sólo en referencia al espacio político, sino también a otras instancias sociales, las relaciones familiares, las relaciones laborales, las asociaciones civiles, la universidad, la escuela, la cultura.

6º. Trabajaremos en superar los obstáculos que impiden el ejercicio igualitario y libre de los derechos ciudadanos, tales como la desigualdad socioeconómica y sociocultural, la discriminación en cualquiera de sus variantes, el acceso desigual a los medios culturales y educativos, las prácticas clientelares de la política y la paralización de la actividad política partidaria.


7º. La tecnología, las Redes Sociales y los Medios de Comunicación como claros instrumentos de democratización que permiten acceso eficaz y popular a la información y facilitan la interacción social deberán continuar siendo herramientas para la generación de espacios e instancias reales de difusión plural de puntos de vista y facilitando como contrapartida una mayor comprensión de la realidad al contraponer diversas opiniones, estimulando una opinión más activa y crítica de la sociedad.


8º. Concebimos la “democracia” no solo como forma de organización política, sino además y fundamentalmente como una forma de convivencia y organización social, como proyecto colectivo donde prima la relación igualitaria entre sus miembros manteniendo y promoviendo la dignidad y los derechos fundamentales del individuo garantizando la justicia social, facilitando el desarrollo económico y social de la comunidad, reforzando la cohesión de la sociedad, impulsando el orden armónico nacional y creando un clima propicio para la paz internacional.

9º. El mejor homenaje para los que lucharon por alcanzar y consolidad estos 30 años de Democracia, es abrir espacios de discusión y reflexión respecto a la democracia que tenemos y la democracia que queremos, sin exclusión, sin prejuicios ni temores, con respeto y pensando en un proyecto de provincia y país tolerante, inclusivo y profundamente democrático.

10º. Bajo la plena convicción de que son, en primer lugar, las instituciones públicas, en especial las políticas, las responsables por la calidad de las prácticas democráticas, es que planteamos la necesidad de que el Estado provincial, organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones públicas y privadas, reflexionen y renueven su compromiso con el sistema democrático, de modo tal, de generar condiciones favorables para la consolidación de un régimen democrático cada vez más participativo y de mayor calidad.
 

  • IMG_0001