Con el objetivo de dialogar y escuchar al sector empresarial sobre la implementación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), se llevó a cabo una reunión en el auditorio Emar Acosta. Estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín.
Acompañaron los secretarios Administrativo, Jorge Fernández; y Legislativo, Gustavo Velert; y los diputados que integran las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Minería y Energía; Hacienda y Presupuesto; Obras y Servicios Públicos; Economía y Defensa de Consumidores; Sistema Municipal; Derechos Humanos y Garantías.
Participó el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola; presidente de la Cámara de la Construcción, Ramón Martínez; un representante de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Mariano Carmona; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Gimenez; el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan CASEMI, Juan Pablo Delgado; el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacios; un representante de la Federación Económica, Diego Hagmann; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez.
En la ocasión, el titular del Poder Legislativo brindó la bienvenida a los presentes y sostuvo que “hemos hecho esta reunión en virtud de algunos petitorios que habían hecho las instituciones que aquí que hemos invitamos y que agradecemos que estén en la Casa de Todos los sanjuaninos, para precisamente hablar sobre dos proyectos presentados y que están en tratamiento en siete comisiones sobre la aprobación del RIGI. Esto se viene debatiendo desde hace una semana aproximadamente. A nosotros nos pareció muy importante poder escucharlos a ustedes para poder entender un poco mejor esta normativa”.
Durante el encuentro los empresarios manifestaron la importancia de adherir al Título VII de la Ley Nacional 27742 sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores, regulado por los artículos 164 a 228 de la normativa antes mencionada. En la ocasión señalaron los beneficios y objetivos que implicarían para el sector, entre ellos destacaron el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de los diversos sectores económicos; generar condiciones de previsibilidad y estabilidad para las grandes inversiones; favorecer la generación de empleo; promover el desarrollo económico a través de la iniciativa privada, la eficiencia y transparencia en la gestión gubernamental.