El gobernador Sergio Uñac junto al vicegobernador Roberto Gattoni y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dejaron habilitada la obra de la autopista de la Ruta Nacional Nº 40, en el Acceso Norte, en el marco de una ceremonia que convocó a autoridades, funcionarios y pueblo de San Juan.
Esta habilitación de la obra vial representa un hito importante para todos los comprovincianos porque une los departamentos Capital, Chimbas y Albardón.
En la oportunidad estuvieron presentes el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdapilleta; los diputados provinciales, Juan Carlos Abarca, Celina Ramella; Mario Romero y Andrés Chanampa; el jefe del Noveno distrito de Vialidad Provincial, Jorge Deiana; los intendentes municipales de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; de la ciudad de Chimbas, Fabián Gramajo; de Albardón, Jorge Palmero;
Es oportuno consignar que los trabajos llevados a cabo son la construcción de seis kilómetros de autopista urbana sobre la tradicional ruta nacional entre el empalme con la Ruta Nacional A014, avenida de Circunvalación, y el puente sobre el río San Juan que conecta con el departamento Albardón.
Asimismo, contempló la construcción de 6 puentes de hormigón de longitudes variables sobre calles Benavides, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco, con sus correspondientes terraplenes y colectoras.
Por otra parte, el pavimento fue ejecutado con carpeta de concreto asfáltico en toda su longitud (calzada principal y colectoras), fueron realizadas obras de arte, soterrada la línea de alta tensión y construidas tres alcantarillas de gran porte para circulación vehicular y peatonal. Está incluida también la iluminación en calzada principal y colectoras, y señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el recorrido.
La obra tiene un papel central en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la disminución de la actual congestión del tránsito en la zona, producto de las interferencias por cruces entre trayectorias de rodados que provocan distintos inconvenientes como demoras y riesgos que a su vez generan accidentes viales.
También esta obra adquiere un papel central desde lo económico, al haberse duplicado la calzada y adecuadas las intersecciones, hecho que sin lugar a dudas facilitará y reducirá el costo del transporte y provocará una dinamización de la actividad agrícola e industrial de la zona, como también provocará un incremento en el desarrollo turístico.