En el marco del Día Mundial del Turismo, el vicegobernador Roberto Gattoni encabezó el acto de conmemoración que convocó a representantes de los sectores público, privado y académico, miembros de instituciones, municipios y empresas. Para la celebración de este año, la Organización Mundial del Turismo estableció el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo” con el fin de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo.
La ceremonia fue cumplida en el Museo Don Julio, ubicado en calle 25 de Mayo 165 oeste. Estuvo presente el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; los intendentes de Jáchal, Miguel Vega; Iglesia, Jorge Espejo; Valle Fértil, Omar Ortiz; Calingasta, Jorge Castañeda; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; la directora de Turismo, Marcela Hinojosa; presidentes de Cámaras, operadores turísticos, invitados especiales.
En la ocasión, brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento el representante del Museo Don Julio, Raúl Marún. También habló la vicepresidenta segunda de Bureau Nicolasa Montes. Ambos dieron testimonio del esfuerzo puesto para emprender desde el sector privado y su lucha durante la pandemia.
Es importante señalar que en el contexto atravesado por la pandemia de COVID-19, el turismo fue una de las actividades más afectadas. En este sentido, la ministra de Turismo y Cultura, destacó la importancia de los aportes generados en el Acuerdo San Juan. Asimismo, señaló “estamos saliendo de la pandemia y activando la economía de la mano de la salud, con una actitud positiva de cada uno de ustedes. Un agradecimiento y apoyo a todos ustedes con lo que les toca. En esto el Turismo y el Comercio ha tenido mucho que ver en ponerle el hombro y levantarse, las agencias de viaje, los hoteles en el sector urbano, los emprendedores, los guías, los boliches, los salones de eventos, los organizadores de carreras, los gastronómicos y un montón de sectores más. Día a día hemos dialogado y cómo nos hemos querido y cómo nos hemos odiado, pero acá estamos juntos, y esto es lo importante”.
Seguidamente, enfatizó en cada actividad turística, cultural, deportiva reactivada y expresó “hoy no es un día más, es el día del Turismo donde estamos en víspera de una temporada de verano, de una temporada que se viene muy fuerte, distinta de lo que fue en el 2021. Se viene el 2022 con una esperanza nueva. Tenemos un aprendizaje, tenemos un Programa de Preventa Turística “Previaje” que nos dio un respiro importantísimo. Se ha vendido diez mil millones en la Argentina”.
Para finalizar, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “no es una cuestión menor que el sector privado decida invertir para generar un lugar para el Turismo de San Juan, ya sea para el turismo local o quien nos visitan de afuera. La articulación que estamos haciendo entre sector público y privado, entre los municipios para desarrollar aún más esta actividad en los diferentes departamentos. En este sentido, desde el gobierno hoy estamos construyendo un nuevo hotel de cinco estrellas en pleno centro, iniciando la remodelación del Hotel de La Laja, del Hotel de Pismanta que se está licitando junto con el de Ischigualasto. Estamos generando infraestructura para el esfuerzo privado, nosotros contribuimos generando las condiciones y la infraestructura necesaria para poder tener un turismo receptivo que ha crecido exponencialmente en la provincia de San Juan, gracias al esfuerzo de todos ustedes”.