En un hecho que no registra antecedentes en la historia reciente de la provincia de San Juan, durante la mañana de este miércoles, el vicegobernador Roberto Gattoni recibió la visita protocolar de la cúpula de la Corte de Justicia de San Juan encabezada por su presidente, Daniel Olivares Yapur y los ministros Adriana García Nieto, Juan José Victoria, Guillermo De Sanctis y Marcelo Lima.
El encuentro comenzó en la sala de situación de presidencia de la Cámara, donde tras los saludos de estilo, el titular del Poder Legislativo entabló un diálogo con ellos y les entregó una publicación de Gómez Centurión editada por el Fondo Editorial. Luego, se dirigieron al recinto de sesiones donde aguardaban los presidentes de los bloques que conforman la Cámara de Diputados, los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad y los secretarios de la Cámara.
En la ocasión, participaron el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, legislador, Carlos Platero; el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; los diputados titulares de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Del Este, Marcelo Mallea; San Juan Primero, Enrique Montaño; Actuar, Gustavo Usín; bloque Frente Grande, Horacio Quiroga; bloque ConFe Somos San Juan, diputada Florencia Peñaloza y PRO, Enzo Cornejo. También, asistió la titular de la comisión de Justicia y Seguridad, diputada Celina Ramella y los diputados integrantes Andrés Chanampa, Mario Romero, Miguel Sánchez, José Luis Esteve, Jorge Barifusa y las legisladoras Fernanda Paredes, Marcela Monti, Nancy Picón. Y además, concurrieron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.
Desde el sitial de presidencia, el vicegobernador expresó, en primer lugar, su agradecimiento por la visita de todos los miembros de la Corte de Justicia. Después, señaló que “hay dos cuestiones que hacen a esta relación que hemos mantenido durante estos años, que es un ejemplo que damos desde la provincia de San Juan hacia todo el país, donde los tres poderes del Estado trabajan de manera complementaria buscando el bienestar de nuestros ciudadanos”.
Seguidamente agregó que “la sociedad busca que sus instituciones se jerarquicen también a través de la gestión compartida. En este sentido, quiero destacar dos cuestiones puntuales: primero la capacitación de la Ley Micaela que la Corte de Justicia llevó adelante el año pasado, con un detalle que la entonces presidenta de la Corte, Adriana García Nieto no solo dispuso la realización de la jornada de formación de manera presencial, sino que también acompañó a la misma. Esto habla no solo de la importancia del tema y la perspectiva de género sino también del compromiso institucional que el Poder Judicial tenía con este tema y con el Poder Legislativo, porque estuvo dirigida absolutamente a toda la Cámara de Diputados. Y la segunda cuestión, que tiene que ver con un gesto creo muy importante y un cambio radical, es la invitación que este año hiciera el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, a miembros de este Poder Legislativo para que participáramos en la discusión y elaboración del Código Procesal de Familia, con una apertura absolutamente democrática. De esta manera, están participando tres diputadas: Florencia Peñaloza, Marcela Quiroga, y Fernanda Paredes. Esto habla de la posibilidad que brinda a los legisladores y legisladoras para que a medida que avanza en su elaboración en el proyecto del Código, puedan ir conociendo de sus pares como se está avanzando en este sentido, creo que nos da también la oportunidad de que la discusión cuando llegue el proyecto de Ley sea mucho más sencilla, mucho más fácil de entender y dar el tratamiento final que corresponda”.
Por su parte, el presidente de la Corte agradeció el recibimiento y sostuvo que “nos sentimos muy complacidos de poder concretar esta visita que, como dijo el vicegobernador, es muy significativa y trascendente frente a la sociedad sanjuanina poder enmarcar el realce de la actividad interinstitucional entre los tres poderes del Estado. En el ámbito de la política institucional y de la política de Estado, trabajar en forma conjunta, armónica y con esto consolidar los principios básicos de la democracia de la que habla nuestro sistema constitucional Nacional y Provincial. Esta era la iniciativa de venir a visitarlos, y además, agradecerles el gran esfuerzo que realiza esta honorable Cámara de Diputados que desde hace unos años proveen al Poder Judicial de las normas que nos han permitido comenzar a cambiar el paradigma de la Justicia y que viene a significar realmente un ejemplo no solo en favor de todos los sanjuaninos sino un ejemplo a nivel nacional”.
En este sentido, profundizó “lo que se está haciendo es brindar el servicio de Justicia con nuevos sistemas procesales que la ciudadanía vienen pidiendo desde hace mucho tiempo, que las resoluciones judiciales salgan en debido tiempo en un plazo razonable como lo estipula también los tratados internacionales que son constantemente citados no solo por los tribunales internacionales sino por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por todos los tratadistas y doctrinarios; y también por los dirigentes políticos de nuestro país. Destacamos la labor de esta Cámara, cuando el año pasado trataron en tiempo prudente las normas que nos permitieron poner en funcionamiento el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, por señalar un ejemplo y también el abocamiento que tuvo la Comisión de Justicia y el Poder Legislativo para analizar y designar a todos los magistrados que integran el ámbito jurisdiccional y del Ministerio Público que han hecho posible el funcionamiento de este nuevo sistema. Ya han transcurrido seis meses de trámites, con notable nivel de juzgamiento. También estamos muy complacidos con la participación de las legisladoras en el proyecto del nuevo Código Procesal de Familia. Y estamos trabajando en una nueva modificación del Código Procesal Civil y Laboral y la readecuación de la Ley Orgánica de Tribunales y la Ley de los recursos extraordinarios basados en estos mismos principios de modernización del trámite de la Justicia en el marco de este cambio de paradigma”.
Por último, el vicegobernador expresó que “es muy importante destacar estos cambios tan radicales y tan históricos del Poder Judicial que vienen realizando desde hace un tiempo por la calidad y el impacto social que llevan adelante, en pos de mejorar la vida de los sanjuaninos”. Acto seguido, el presidente de la Cámara de Diputados les entregó el anuario legislativo 2020 que da cuenta del trabajo realizado por los legisladores y legisladoras, y puso en valor la actividad que han tenido todos los bloques para lograr sancionar las mejores leyes con el objetivo de alcanzar el bienestar general y otorgar una mejor calidad de vida para toda la sociedad. “Les tengo que hacer un reconocimiento a cada uno de los bloques y diputados y diputadas que conforman la Cámara que en esta pandemia han tenido la predisposición de poder acordar, avanzar, sin dudas, que he encontrado la mejor predisposición en todas y todos ustedes.” concluyó Roberto Gattoni.