El gobernador Sergio Uñac junto al vicegobernador Roberto Gattoni, participaron de la ceremonia de asunción de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en cuyo transcurso asumió el nuevo rector de la institución, Tadeo Berenguer.
Ello ocurrió en el edificio del rectorado de la UNSJ en calle Mitre y Jujuy y en la oportunidad, tras la entonación del Himno Nacional Argentino, fueron leídas las resoluciones y actas correspondientes al nuevo rector y, a continuación, el rector saliente Oscar Nasisi, tomó el juramento de estilo al flamante sucesor, Tadeo Berenguer y luego hizo lo propio con la vicerrectora, Analía Ponce y depositaron sus respectivas firmas en el libro de actas.
Posteriormente, el nuevo rector ya en funciones tomó el juramento correspondiente a las nuevas autoridades de cada facultad y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, quienes recibieron copia de las resoluciones.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo rector sostuvo entre otros conceptos que “un doloroso 7 de diciembre, se hizo carne en un amplio y comprometido grupo la expresión ‘hasta que lo imposible se haga inevitable’… el legado de Mónica Coca siempre vigente en nuestra Universidad”. En referencia a su entonces compañera de fórmula y ex vicerrectora de la UNSJ.
Más adelante, expresó que “soy de los que cree que aún no estamos haciendo lo suficiente, existe todavía distancia entre la Universidad de hoy y nuestra sociedad, visión que cien años atrás tuvieron muchos jóvenes”.
“Nuestro proyecto –continuó diciendo - es una invitación al trabajo conjunto, debemos apostar a un proyecto social científica tecnológico y cultural, soy consciente que cuando sostenemos estas ideas a quienes pueden sentir una incomodidad. No podemos aislarnos de los debates de la época que nos interpelan”.
Puso de manifiesto además que "la nuestra es una institución reconocida por su prestigio, por sus docentes, por sus investigadores, no docentes, estudiantes, graduados y hasta por las acciones institucionales que ponen en evidencia nuestro compromiso".
"Pero –añadió- todavía no es suficiente, hay una distancia entre la universidad de hoy y la sociedad". "Nosotros no podemos más que emprender la tarea para hacer posible la universidad que soñamos que sea más inclusiva".
En la parte final, Berenguer indicó que “la educación a distancia será una prioridad en nuestra gestión, permitirá tras formas de inclusión social, sin descuidar la presencialidad”.