El Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Sergio Uñac, encabezó hoy en la Sala Ricardo Colombo, de la Casa de Gobierno, la conferencia de prensa en la que fue anunciado para el próximo viernes 27, a las 11, el traslado de la Bandera de Juan Manuel Cabot desde el Museo de Ciencias Naturales "Franklin Rawson" hasta el Centro Cívico.
En tal sentido, se trata de la bandera que formó parte de la IV División del Ejército de Los Andes al mando de Juan Manuel Cabot que arribó a la provincia durante la medianoche, vía terrestre, perfectamente embalada en una caja.
Sobre el particular, la bandera se encuentra en una sala del Museo Franklin Rawson, donde se le asegura un excelente nivel de temperatura, humedad e iluminación, para evitar deterioros. La enseña patria recorrerá unas quince cuadras de la ciudad este próximo viernes y estará custodiada por soldados y aplaudida por alumnos de las escuelas capitalinas.
El Vicegobernador Uñac afirmó que "anoche, en ocasión de la llegada de la Bandera de Cabot a San Juan, fue depositada en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y allí estábamos recibiendo ni más ni menos que 195 años de historia, pero no de cualquier historia, sino de la historia que habla de la conformación de la República, de la liberación y también a través de nosotros de la liberación de Chile".
Finalizó diciendo el Vicegobernador que "creo que nos estamos haciendo parte de la historia más rica de la República Argentina y debemos agradecer a todos los que han trabajado para el desarrollo de la misma, porque hasta el 16 de abril de este año ha estado en el Museo Histórico de la provincia de Buenos Aires, a partir de ahí se trasladó hacia la Casa de San Juan y en la madrugada de hoy ha llegado ya a nuestra provincia, gracias a la intervención que ha tenido en todo esto el gobernador de la provincia, pero por supuesto también la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y oportunamente el ex diputado nacional Juan Carlos Gioja".
Por su parte, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol consignó que fue Agustín Gnecco quien en 1917 cuando se cumplía el centenario de la gesta reclamó la restitución de la Bandera Ciudadana (de la Columna Cabot), en una carta que estuvo dirigida al entonces Presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen y a partir de allí realizó numerosas gestiones.
Indicó la legisladora que las gestiones continuaron a lo largo de los años y que tras muchos años fue lograda la votación por unanimidad en el Congreso de la Nación y este hecho que hoy es una realidad tangible.
Finalmente, hizo uso de la palabra el arquitecto Carlos Suárez, quien indicó que el nuevo pabellón de exposición estará ubicado en el hall sur del Centro Cívico y que estructuralmente fue conformada una caja metálica, tabicada con paneles y pintada; fueron utilizados pisos de fenólico revestido en madera y la iluminación fue pensada para que respondiera a la necesidad de conservación de los paños.
Asimismo, fue proyectado un mueble contenedor del símbolo, que fue proyectado conforme lo expresado por las restauradoras y fueron empleados materiales inertes, que no sufran oxidación ni sean afectados por ácaros u hongos, con un sistema de control ambiental y totalmente hermético para evitar cualquier daño que puedan sufrir los paños históricos.
En el diseño se tuvo en cuenta la particularidad que tiene este símbolo patrio, de contar con un anverso y reverso simbólicos, en el primero el escudo nacional y en el segundo, un sol radiante amarillo pálido, con rostro pintado. Y en la base del mueble fue proyectado un plano inclinado sobre el que descansa un espejo, que permita el reflejo del sol sobre el mismo.