Como cada 28 de junio, hoy es celebrado el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y además es conmemorado el 51º aniversario del episodio que originó la lucha por sus derechos y precisamente desde la cero hora de este domingo el edificio legislativo permanece iluminado con los colores del arcoiris para visibilizar la lucha de este colectivo.
El 28 de junio del año 1969, en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, Estados Unidos, punto de reunión de la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a quienes estaban allí y arrestó a varios de ellos.
En medio de la razia, un grupo de travestis, lesbianas y gays enfrentaron el embate y así fue que la revuelta, que duró varios días, implicó una fuerte organización para resistir y dejó como resultado decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.
En este sentido, la noción básica del orgullo LGBTIQ+ está fundada en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuere su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad o su rol de género.