El vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié de la colocación de la piedra basal de la futura Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos del EPSE, en el departamento Pocito.
Acompañó en la ocasión, la diputada departamental Marcela Monti; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; entre otros funcionarios.
Durante el acto, el titular del EPSE brindó una explicación detallada sobre las actividades de desarrollo de energías renovables en la provincia de San Juan y destacó que “esto es tomado como una política de Estado, es un tema que lo viene llevando el gobierno con una impronta a los efectos de poder desarrollar producción”. Además, señaló que con la construcción de la mencionada fábrica están dando un paso muy importante enmarcado en la planificación de San Juan 2030 que tiene trazado entre sus objetivos el cumplimiento de acciones que apunten al Desarrollo Sustentable.
Por su parte, el ministro Juan Cabandié manifestó que “cuando le conté sobre esta idea que ustedes estaban encarando- en referencia a la fábrica- al presidente lo que me dijo que la Nación tenía que ser parte de este proyecto ayudando a la provincia, porque nos pareció sumamente importante encararlo de forma conjunta. Hoy estamos firmando este convenio que significa construir sinergia en algo innovador y por eso quiero felicitarlos”.
Seguidamente agregó que “estamos ante una situación compleja en el mundo que tiene que ver con el calentamiento global, con el cambio climático. Esto requiere que llevemos a cabo acciones concretas ambientales y sobre todo que empecemos a construir una matriz energética sostenible de energías renovables. Por lo tanto, este proyecto innovador es sumamente importante dado que Argentina está muy baja en relación a las energías renovables. Solo alcanzamos el siete por ciento. Y nos hemos comprometidos antes Naciones Unidas a cumplir una meta para el 2030 donde tenemos que reducir la cantidad de gases de efecto invernadero, a partir de modificar algunas prácticas. Una de ellas es con el desarrollo de energías renovables, otra tiene que ver con las prácticas productivas y la tercera con trabajar con la separación de residuos”.
“Hay muy pocas experiencias en el mundo que se animan a producir, a tener una Fábrica Nacional de paneles fotovoltaicos, asique felicitaciones gobernador, transitemos juntos este camino de sostenibilidad ambiental para construir un mundo más justo pensando en las generaciones futuras”, concluyó el ministro.
Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo “que mejor que acompañar las distintas actividades económicas de la provincia con estos equilibrios naturales que se van dando, con poder potenciar el desarrollo de energías renovables. Tenemos dividido en tres el abastecimiento energético en San Juan. El 33% corresponde a la energía renovable solar, el otro 33% a la energía hidráulica y el último porcentaje a la energía convencional”.
“Estamos convencidos que tenemos que hacer crecer la generación renovable, fundamentalmente la solar, por esto apostamos a la construcción de esta fábrica que significa presente y futuro para los sanjuaninos. Significa aprovechar un recurso natural que durante mucho tiempo no sabíamos qué hacer con tanto sol. Ahora le hemos encontrado el camino correcto que es convertirlo en energía y que eso sea la matriz para la generación de muchos puestos de trabajos para los sanjuaninos y en este caso con esta mirada nacional para los argentinos también”.