En la sede del municipio de Pocito, fue llevado a cabo el acto departamental del lanzamiento del concurso literario San Juan Escribe. Estuvo encabezado por su intendente Armando Sánchez y la legisladora representante de la comuna, Marcela Monti.
Estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de Pocito, José Funes; acompañado por la secretaria de Acción Social, Deporte y Cultura, Lucía Altamirano; el director de Cultura, Daniel Díaz. También, participó el coordinador del certamen, Mario Zaguirre y personal de la Cámara de Diputados que integra los equipos de trabajo del Fondo Editorial y de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
Al inicio de la presentación, fue reproducido el video institucional del concurso. Luego, Martín Ibazeta de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Poder Legislativo, brindó detalles sobre la logística, planificación y organización del concurso y destacó que la Cámara de Diputados ha generado herramientas para que San Juan Escribe llegue a cada uno de los departamentos de la provincia. Seguidamente señaló que, “trabajamos con un enfoque territorial que es lo que nos pidió el vicegobernador Roberto Gattoni. Ya no hay una sola urna, ahora hay 19 urnas, una en cada municipio. Y además, se les ha entregado todo el material digital y gráfico para la difusión del concurso”.
Por otro lado, Mariana González del Fondo Editorial habló acerca de los aspectos literarios de la convocatoria y además sostuvo que “con nuestro equipo estamos a disposición por vía telefónica, por correo electrónico, por whatsapp para poder responder cualquier consulta al respecto”.
Después, el coordinador del concurso, Mario Zaguirre, habló sobre la importancia de este concurso y manifestó que “San Juan Escribe es un compromiso de todos, porque significa extender la frontera cultural lo más lejos y alto posible. Nuestra provincia está generalmente cuarta en el país con respecto a la cantidad de libros y escritores. Y esto no es casual, de aquí se han destacado grandes próceres”.
A su turno, la diputada departamental Marcela Monti transmitió los saludos del vicegobernador y expresó que “esta iniciativa va de la mano de cumplir los sueños porque mucha gente que permanece en el anonimato quizás le guste escribir pero no tiene los medios para poder publicar sus obras. Creo que esto es una manera de incentivarlos, de decirles que los sueños se pueden cumplir y hacer realidad. Además, la Legislatura quiere mostrar otra imagen. Más allá de que es la Casa de las Leyes busca también dar otras herramientas a la comunidad, que van de la mano de la cultura”.
Por su parte, el intendente Armando Sánchez dijo que “hay muchos pocitanos y pocitanas que tienen muchas historias que las pueden volcar en un libro. Historias, leyendas, mitos, hay muchísimo conocimiento que se podría compartir”.
Por último, la legisladora Marcela Monti entregó al intendente de Pocito una colección de libros de ediciones anteriores del concurso literario.