La provincia de San Juan fue sede del acto de apertura de las Jornadas de Capacitación en Atención Prehospitalaria en Alta Montaña y Deportes de Riesgo, organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de San Juan, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes de la provincia. La ceremonia, desarrollada en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, estuvo presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni.
Estuvieron presentes en la mesa de autoridades la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; jefe de la Policía de San Juan Walter Martínez; la asesora de la Dirección de Enfermería y de la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización y organizadora de la jornada, Victoria Enríquez. De manera remota participó secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; los ministros de Salud de las provincias de Jujuy, Gustavo Bouhid; de Salta, Juan José Esteban; de Catamarca Claudia Palladino; La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Mendoza, Ana María Nadal; Neuquén, Andrea Viviana Peve; de Rio Negro: Lic. Luis Fabián Zgaiv; Chubut, Fabián Puratich; Santa Cruz, Claudio José García; y Tierra del Fuego, Judith Vi Gillio; entre otros funcionarios.
Cabe señalar que este encuentro federal consiste en una actualización para el fortalecimiento de los sistemas de emergencia prehospitalarios en alta montaña y deportes de riesgo del país. Cuenta con el consenso y aporte de sociedades científicas, universidades y organismos nacionales para la difusión y actualización del conocimiento, con criterios en la atención prehospitalaria y procesos de calidad centrados en la persona. Está dirigido a profesionales de la salud, multidisciplinario de las provincias linderas a la cordillera de los Andes; rescatistas, enfermeros, técnicos en Emergencias, médicos, paramédicos y otros profesionales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Entre los disertantes se encuentran representantes de la Cruz Roja, Cascos Blanco, SAM, Ministerio de Defensa, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo, Federación Argentina de Enfermería, Red Argentina de Enfermería en emergencias y desastres, Plantel de rescate del Aconcagua, Cerro Oto; Hospital San Roque de Jáchal, Fuerza Aérea, Atención Prehospitalaria Jujuy, Ministerio de Salud de San Juan.
Durante el acto, el vicegobernador Roberto Gattoni trasmitió el saludo del titular Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, quien no pudo estar presente por encontrarse en una actividad institucional en Capital Federal. Luego. el titular del Poder Legislativo expresó “quiero agradecer que hayan confiado en la provincia de San Juan como organizador de estas jornadas que tienen un carácter federal y se realiza en doce provincias que están muy vinculadas a la actividad económica y recreativa de la alta montaña”.
Seguidamente agregó “San Juan tiene el ochenta por ciento de terreno montañoso y gran parte de las actividades económicas como la minería, los vinos en altura, y las actividades recreativas se realizan en la montaña. En todas las provincias, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego tenemos actividades que tienen que ver con el deporte como el montabike, montañismo, el trekking, moto enduro, y de Mendoza hacia el sur del país por supuesto el esquí en nieve. Todas estas actividades que tienen un riesgo, están vinculadas también a una actividad económica que es el turismo y que me parece muy importante que trabajemos en capacitarnos tanto el personal de salud como el personal de seguridad para trabajar de manera armónica en la atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgos”.
A su turno, el secretario de Calidad de Salud de la Nación sostuvo “quiero felicitarlos por la organización de esta jornada de forma mancomunada entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de San Juan y con la participación de un conjunto de provincias y otros organismos de la Sociedad Civil, Universidades Nacionales. Esto muestra el carácter del problema que estamos abordando. Indudablemente la atención prehospitalaria en general requiere de respuestas coordinadas y conjuntas entre varias instituciones. También esto muestra el carácter federal de nuestro país y muestra características particulares que tienen con la geografía, la cultura, con la vida social y económica de las provincias que participan hoy y mañana en estas jornadas”.
Por otro lado, la ministra Alejandra Venerando manifestó que “es un honor para la provincia y para el Ministerio de Salud hacer este lanzamiento desde San Juan que tiene un territorio geográfico montañoso y que muchas de sus acciones están ligadas a esta capacitación”.
“El objetivo de esta jornada es fortalecer y actualizar los conocimientos con criterios en la atención prehospitalaria y procesos de calidad centrados en la persona. El concepto de atención prehospitalaria en alta montaña y en deportes de riesgos se trata de un trabajo que es intersectorial e interdisciplinario, donde se realizan numerosas acciones que no necesariamente pertenecen al ámbito de la salud. Pero, sí es muy importante que los primeros respondientes tengan conocimientos en materia sanitaria para brindar un cuidado de calidad al momento del rescate”, explico la ministra de Salud.
Por último, sostuvo que “es importante capacitar de manera permanente a los equipos que intervienen con diferentes acciones en este trabajo de atención prehospitalaria, siempre teniendo en cuenta el concepto de trauma. El mejor paciente al mejor lugar por la mejor vía y en el mejor tiempo. Puedo decir orgullosamente que en nuestra provincia contamos con equipos capacitados y comprometidos en esta tarea. Es importante seguir fortaleciendo el concepto de equipo de trabajo. Es por ello que debemos mantener todos los lazos interprovinciales unidos, trabajando y capacitando a nuestros equipos en mejora siempre de esta atención prehospitalaria”.