El vicegobernador Roberto Gattoni junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, descubrieron en los jardines exteriores del edificio legislativo, una placa recordatoria y plantaron un algarrobo, especie nativa de San Juan, en el marco de la campaña Plantemos Memoria, con motivo del Mes de la Memoria, en el marco de un encuentro donde dialogaron acerca de los avances de las políticas de Derechos Humanos en la provincia.
El funcionario nacional concurrió junto a la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y fue recibido en su despacho por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados. Pietragalla estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Ditoffino y la ministra Aubone flanqueada por la secretaria de Gobierno y Derechos Humanos, Nerina Eusebi.
Tras ello, las autoridades se trasladaron hasta la Sala de Vicegobernadores, donde el titular del Poder Legislativo encabezó la mesa de autoridades junto a Aubone y Pietragalla a quien tributó la bienvenida y expresó entre otros conceptos que “es un honor que nos visite el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en un año muy especial en que es conmemorado el 45º aniversario desde el 24 de marzo1976 hasta la fecha”.
Continuó diciendo que “la provincia de San Juan y la Cámara de Diputados tienen una rica historia en temas relativos a los derechos humanos, San Juan es la primera provincia del país donde en el año 1927 fue cumplido voto femenino y luego en 1934 tuvimos a la primera diputada provincial de Latinoamérica, Emar Acosta que resultó reelecta en 1941”.
Añadió luego Gattoni que “después la ironía de la historia en 1976 convirtió a la Legislatura provincial en un centro clandestino de detención, con lo cual estas contradicciones o estos fuertes golpes a la democracia de transformar a la Casa de la Democracia en un centro de detención, pero más allá de eso hemos trabajado mucho en materia de Derechos Humanos en la provincia de San Juan”.
Asimismo, destacó como hecho destacable en la provincia el Acuerdo San Juan y la sanción de la Ley de Paridad de Géneros; el programa empleo para personas con discapacidad aplicado en la Cámara de Diputados; el Digesto Jurídico y la capacitación integral en la Ley Micaela; como también la Mesa Provincial de Derechos Humanos integrada por representantes de los tres Poderes del Estado.
En la oportunidad estuvieron presentes en la Sala de Vicegobernadores los diputados titulares del bloque Frente Grande, Horacio Quiroga; Bloquista, Andrés Chanampa y San Juan Primero, Enrique Montaño; el presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado Carlos Platero y la integrante de la comisión de Derechos Humanos del Acuerdo San Juan, Graciela Seva; los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.
Por su parte, el secretario Pietragalla expresó entre otros conceptos que “quiero
agradecer la invitación a esta casa, decir que estoy contento de haber firmado con el gobernador Uñac el convenio de formación de las fuerzas, entre tantas cosas un convenio marco con muchos ítems desde la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria con el Archivo provincial; el tema de la Ley de Sitios de la Memoria, esto es, casi todos los ejes que son transversales están en el convenio”.
Luego, todos se trasladaron hasta la esquina de calles Las Heras y Laprida donde en los jardines exteriores fue descubierta una placa recordatoria y realizaron el implante simbólico de un ejemplar de algarrobo, especie nativa sanjuanina. Allí además de todos los funcionarios participaron de la ceremonia por la Agrupación HIJOS, Gabriel Farías; por la Agrupación APDH, Luciana y Cristina Mazuelos; el secretario de Ambiente y Desarrollo Humano, Raúl Tello, entre otros.