El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni encabezó la ceremonia de conmemoración del Bicentenario del Poder Legislativo de la provincia que tuvo lugar en la noche de este jueves y que consistió en el descubrimiento de placas recordatorias y un maping que proyectó imágenes de estos 200 años de historia de la Cámara de Diputados.
La ceremonia fue cumplida en la vereda del edificio legislativo en avenida Libertador General San Martín esquina Las Heras y en la oportunidad fue evocada la constitución de la Junta de Representantes cumplida el 21 de enero de 1821 a través de sus primeros siete integrantes: Pedro Carril, Francisco Borja de la Roza, Juan José Cano, José María Echegaray, Joaquín Godoy, Valentín Ruiz y José María Moyano.
Participaron además el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani y los presidentes de los bloques Justicialista (PJ), Juan Carlos Abarca; Bloquista, Andrés Chanampa; Convicción Federal (CONFE), Florencia Peñaloza; Frente Grande, Horacio Quiroga y los parlamentarios Celina Ramella, Gustavo Rodríguez y Mario Romero; los secretarios Legislativo, Nicolás Eduardo Alvo López y Administrativo, Roberto Paulo Iglesias Sansone; el secretario general de APeL, Sergio Peralta; empleados legislativos y público en general
El único orador fue el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, quien entre otros conceptos puntualizó que “nos hubiera gustado que este acto hubiera tenido una trascendencia mayor pero lamentablemente a raíz del COVID – 19 y la imposibilidad de tener mayor cantidad de gente nos ha impedido y hemos realizado una ceremonia austera, pero no podíamos dejar de conmemorar doscientos años de ejercicio democrático”.
Destacó luego el titular del Poder Legislativo la trascendencia y el significado de la Cámara de Diputados y se preguntó “qué es lo que significa la Cámara de Diputados en esta cantidad de años, nosotros somos la foto, nos toca circunstancialmente estar en esta fecha tan importante, en este momento aquí, pero en realidad debemos el reconocimiento a quienes a lo largo de estos 200 años tanto diputados como personal de la Legislatura, autoridades y vicegobernadores han hecho posible el ejercicio democrático, el debate de las ideas y las leyes, la convivencia pacífica, el entendimiento y el consenso a través de este bicentenario de historia en la provincia de San Juan”.
Finalizó diciendo que “creo que esto es lo que nos tiene que quedar: el recuerdo y el reconocimiento de todos aquellos que desde 1821, aquellos siete primeros legisladores hasta el día de hoy han permitido y generado las condiciones para que el ejercicio democrático, la pluralidad de ideas y los consensos hayan podido materializarse de manera permanente en la provincia de San Juan. Felices doscientos años para todos”.
A continuación, las autoridades y diputados encabezados por Gattoni descubrieron dos placas recordatorias: una en homenaje a los siete vecinos que integraron la Junta de Representantes del Pueblo y otra por el Bicentenario de la constitución de la Junta de Representantes en nombre del vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; los vicepresidentes primero, Eduardo Cabello; segundo, Carlos Platero y alterno, Edgardo Sancassani, la totalidad de los diputados y los secretarios Legislativo y Administrativo del cuerpo.
Finalmente en la ochava del edificio legislativo fue proyectado un video maping que recreó los doscientos años que transcurrieron hasta la fecha con imágenes alegóricas.
La Junta de Representantes
El 16 de enero de 1821, fueron nombrados popularmente los electores de los individuos que debían formar la Junta de Representantes del Pueblo; al día siguiente, el 17 de enero, los electores procedieron al nombramiento de los representantes y por pluralidad de votos la elección recayó en don Pedro Carril, don Francisco Borja de la Roza, don Juan José Cano, don José María Echegaray, don Joaquín Godoy, don Valentín Ruiz y don José María Moyano, designaciones éstas que fueron puestas a consideración del gobernador José Antonio Sánchez.
Fue el día 21 de enero de 1821 cuando a las cuatro de la tarde de un caluroso verano sanjuanino fueron convocados a la Sala Consistorial del Cabildo estos flamantes diputados para nombrar un presidente que fue Pedro Carril y a partir de allí junto a los miembros del Cabildo y el gobernador se trasladaron a la Iglesia Mayor (actual Catedral) a prestar el juramento de estilo.
La composición de este flamante cuerpo legislativo estaba conformada por nueve diputados por la Capital de San Juan y fueron invitados a nombrar un representante cada uno a la Villa de Jáchal y la Valle Fértil, de manera de completar la representación de toda la jurisdicción para la provincia que no obtuvo respuesta, por lo cual fue enviada una comisión para explicarles los atributos y funciones del Poder Legislativo y reiterar el pedido del nombramiento.
En aquel entonces cada diputado duraba tres meses en sus funciones y por sorteo fueron renovándose por tercios en el primer año de vida, pero en enero de 1822, el primer período de la Junta llegaba a su fin y era necesaria una votación. Fueron renovados al mismo tiempo los miembros del Cabildo y tras la elección los electos de uno y otro cuerpo renunciaron, intervino el gobernador Sánchez y fue destituido por abusar de sus atribuciones.
Asumió su Jefe de Armas, don José María Pérez de Urdininea, que delegó temporariamente el mando en quien era su ministro, el Dr. Salvador María del Carril, lo que le dio la oportunidad de comenzar una serie de medidas de impacto. Al renunciar Urdininea y tras cambiar el procedimiento de elección de gobernador permitiéndose elegir a todo hombre mayor de 21 años natural o avecinado en San Juan, fue electo Del Carril sin haber cumplido 25 años, como el primer gobernador electo por sufragio universal.
El 6 de junio de 1825 la Junta de Representantes recibió del Poder Ejecutivo para su tratamiento el proyecto de constitución “Carta de Mayo” y comenzó el debate, con la asistencia a las sesiones de Rudecindo Rojo, ministro de Del Carril. Cinco días después fue votado el proyecto y aprobado en general, sin observaciones. En las sesiones del 12 al 17 de junio, fueron aprobándose hasta el artículo 13° inclusive; los siguientes establecían la religión católica como dominante pero consentían que pudieran profesarse otros credos sin ser molestados.
La inasistencia a las sesiones, la recolección de firmas, el pedido de votación popular perseguía dar por tierra con el proyecto frente a una oposición legislativa disminuida en número y como respuesta aparece El Defensor de la Carta de Mayo, primer periódico de San Juan, cuyos columnistas eran el propio Del Carril y Rudecindo Rojo.
El 1° de julio obtienen quórum para sesionar, con doce diputados presentes y ocho ausentes, cinco días después fue dado por concluido el tratamiento y el 13 de julio fue sancionada la Carta de Mayo, promulgada dos días después.
Hubo gran descontento que derivó en un motín y un grupo conservador denominado “pelucón” tomó por asalto el cuartel de San Clemente y liberó a los presos para sumarlos a sus tropas y encarceló al gobernador, quemaron los ejemplares de la Carta de Mayo, cerraron cafés y teatros y disolvieron la Junta de Representantes, al tiempo que enarbolaron la bandera española como en tiempos de la colonia.
Asumió como gobernador Pacido Fernández Maradona y Del Carril buscó refugio en Mendoza, donde pidió ayuda para recuperar la gobernación, por lo cual fue dispuesta la intervención armada y las fuerzas al frente de los hermanos Aldao de Mendoza tuvieron un enfrentamiento con los “pelucones” imponiéndose en la contienda por lo que tras el triunfo reasumió Salvador María Del Carril quien duraría poco en el cargo por cuanto la Junta de Representantes en sesión extraordinaria lee un mensaje enviado por el propio Del Carril donde presenta su renuncia al cargo.
En consecuencia, surge allí la trascendencia que tuvo para la sociedad sanjuanina la Junta de Representantes que en apenas cuatro años fue creada como Poder Legislativo del Estado y otorgó a la provincia la Carta de Mayo que (considerada como una Constitución en aquella época) trascendió las disputas y conflictos por la solidez de los principios que contempló con relación a los derechos del hombre y del ciudadano.