El vicegobernador Roberto Gattoni junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac y al intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, participó del acto de puesta en funcionamiento y en valor de la fuente ubicada en la intersección de Avenida Libertador y calle Las Heras.
Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello; el titular del bloque Justicialista del Poder Legislativo, diputado Juan Carlos Abarca; el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez; el director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli; el director de Mantenimiento y Obras Menores, Marcelo Mattar; el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Sergio Peralta; concejales de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, entre otros funcionarios.
Durante la ceremonia el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni, destacó dos aspectos que tiene que ver con la impronta de la gestión del gobernador Uñac: “una es el trabajo mancomunado. El gobernador ha puesto de manifiesto, en el inicio de su gestión allá en el 2015, la capacidad de compartir, de aunar esfuerzos, en pos de mejorar la calidad de vida de la gente. Hoy acá hemos compartido esfuerzos humanos y económicos para mejorar la calidad de vida, cumpliendo con una de las líneas establecidas por el gobernador cuando hablaba de este concepto de gobierno único. Tenemos reunidos aquí en un proyecto a tres organizaciones jurisdiccionales: el Poder Ejecutivo provincial, la Municipalidad de la Capital y la Cámara de Diputados.
“Y lo segundo, que también tiene que ver con la línea de gestión, que es la propuesta del gobernador de poner en valor los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto comenzó cuando inauguró el teatro del Bicentenario con la plaza del Bicentenario, con esa hermosa fuente que se convirtió en un espacio que hoy los sanjuaninos disfrutan. Después vino el puente de Avenida Ignacio de la Roza, que también fortaleció y mejoró la estética y la circulación para los habitantes de San Juan. Finalmente el Parque de Mayo con su remodelación y todo lo que ha significado poner en valor este espacio verde, generando un paseo institucional con mejor calidad de vida para disfrutar. Hoy, con esta fuente estamos cumpliendo con este mandato que tuvo el gobernador de mejorar los espacios públicos, de mejorar la calidad de vida de los habitantes” concluyó el vicegobernador en su discurso.
Por su parte, el primer mandatario provincial felicitó a todos los involucrados por el trabajo en conjunto y sostuvo “lo que significa esto es que cuando trazamos objetivos comunes, no importa de qué jurisdicción, institución nos ponemos a trabajar. No importa la inversión, porque esto es emblemático”.
Seguidamente, agregó que “haciendo uso de la memoria no recuerdo cuándo fue que dejó de funcionar esta fuente, lo que sí recuerdo que en los últimos tiempos era un lugar donde posábamos todos los tótems y publicidad gráfica sobre distintas actividades culturales y productivas que se hacían en la provincia y la verdad que era desvirtuar algo que tiene mucho que ver con las fotos que definen la identidad de los sanjuaninos y por supuesto de los capitalinos. Este Eje Institucional, Cívico, Cultural, Recreativo, Deportivo que tiene la provincia de San Juan se va a ver enaltecido con la recuperación de algo que era emblemático, que no sabemos porque se rompió pero tampoco sabemos porque nunca se arregló y en la noche de hoy va a quedar a disposición de quienes habitamos en esta provincia y de quienes nos visitan”.
A su turno, el intendente Emilio Baistrocchi también señaló la importancia del trabajo mancomunado entre la provincia, la Legislatura y el Municipio para poner en funcionamiento esta fuente. Asimismo, dijo que “tiene que ver con la recuperación de algo que es importantísimo para la provincia, para la Ciudad de San Juan y así como pasó muchos años este Centro Cívico llamándose monumento al cemento porque al pasar por aquí lo veíamos frente a nuestros ojos inerte, sin cambios, lo mismo ha pasado con esta fuente. Hoy recuperamos una parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad, lo que somos los capitalinos”.
Luego, puso en conocimiento que “en el caso de la Ciudad de San Juan, son catorce las fuentes que existen. Ésta es una de las otras trece que no funcionan. Hasta el momento solamente está en funcionamiento la de la plaza 25 de Mayo. Hemos comenzado con una recuperación, en este primer semestre, de todas las fuentes. Para eso, a través de Obras Menores, hemos constituido un equipo y esto hace un poco a la identidad de todos nosotros, a que nos vamos a poner en todo y cada una de las cosas paulatinamente que hacen a la identidad de la Capital, de la provincia porque esto es de todos los sanjuaninos, y tienen un significado no menor, de que las cosas funcionan”.
Por otro lado, el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez, explicó los aspectos técnicos realizados en la remodelación de la fuente. “Prácticamente cambiamos e hicimos nueva la fuente, le colocamos una bomba de agua de 5HP, con un sistema de picos de bronce para producir un efecto agua-espuma que le de consistencia y oxigenación; y al mismo tiempo proteger la deriva en casos de vientos, a los efectos de asegurar el tránsito vial. También, es de destacar que el agua que se utiliza, además del bombeo para dar reposición, proviene de los pozos y perforaciones del Parque de Mayo. Es agua no potable, y toda la instalación la hicimos absolutamente nueva, poniendo cañerías en la conexión, abriendo la calzada y reponiéndola y dejándola en perfecto estado como está ahora. El sistema de iluminación tiene dos circuitos, el sistema de bombeo y el sistema de iluminación, con la posibilidad de poder trabajar con las luces de manera tal de dar imágenes diferentes. Todo el sistema eléctrico está asegurado por medio de disyuntores y llaves termo magnéticas que lo van asegurar en caso de cualquier imprevisto. La ornamentación final fue con setenta plantines, los cuales son abastecidos por un sistema de riego automatizado que utiliza el agua de la misma perforación del Parque de Mayo”.
Cabe señalar, que en la ocasión el gobernador Uñac, el vicegobernador Gattoni y el intendente Baistrocchi firmaron un convenio de cooperación mutua entre el Gobierno de la provincia de San Juan, la Municipalidad de San Juan y la Cámara de Diputados.
Por último, las autoridades procedieron a dejar habilitada la fuente con el bombeo de agua y la iluminación de color que la embellece.