Con el propósito de brindar seguridad y lograr que cada sanjuanino desarrolle sus actividades en espacios de recreación y esparcimiento cumpliendo con los protocolos establecidos por el gobierno de San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó el acto de lanzamiento del Operativo Verano Seguro 2020-2021. Para ello, afectaron alrededor de quinientos efectivos policiales para cumplimentar los controles de prevención en todo el ámbito geográfico de la provincia.
Participaron de forma presencial desde la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Luis Walter Martínez. De manera virtual acompañó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el capellán de la institución policial, Jorge Arica; intendentes y concejales municipales, diputados provinciales, entre otros funcionarios.
En primer lugar, el capellán Jorge Harica realizó la bendición correspondiente para el personal que llevará a cabo este operativo como así también para las movilidades y recursos destinados para el mismo.
Luego, procedieron a hablar las autoridades presentes. En la ocasión, el vicegobernador transmitió las disculpas del titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, por no estar presente debido a una actividad en Buenos Aires convocada por el presidente de la Nación. Asimismo, comunicó el agradecimiento del gobierno de San Juan y del pueblo por el esfuerzo y el compromiso que el personal de la policía de San Juan viene realizando desde el mes de marzo.
Seguidamente, señaló que “este esfuerzo se va tener que multiplicar en este Operativo Verano 2020. La verdad que es un operativo de protección, de cuidado, de prevención que se viene realizando con mucho éxito durante muchos años. Pero ahora, por la particularidad de la pandemia, requerimos de un esfuerzo adicional por parte del personal policial y también de la comunidad. Primero, porque la afluencia de gente va ser mucho mayor que antes. Los sanjuaninos por las circunstancias de la pandemia, en su gran mayoría, van a elegir quedarse en San Juan, pasear en los departamentos de nuestra provincia. Por eso la afluencia de transito va ser mucho mayor, con lo cual la prevención y el esfuerzo de los quinientos efectivos deberá multiplicarse. Y a esto se agrega la tarea de hacer el control del cumplimiento de los protocolos COVID 19. Es muy importante que la policía contribuya a que se respeten en todos los lugares turísticos el distanciamiento, el uso del barbijo, el lavado de mano”.
Después, el vicegobernador se dirigió a la sociedad y dijo que “es muy importante que los sanjuaninos y sanjuaninas colaboremos con la policía. Apelamos a toda la ciudadanía a que respete y cumpla las indicaciones de los oficiales en este operativo de verano. Entiendan que es un personal que viene realizando un esfuerzo sin descanso desde hace muchísimos meses. Nosotros en este verano nos tenemos que seguir cuidando, la pandemia no ha parado y la mejor manera de cuidarnos es cumpliendo con las normas sanitarias establecidas”.
Por otra parte, el secretario de Seguridad y Orden Público sostuvo que “este dispositivo de seguridad tendrá asiento en todo el territorio provincial y presentará una asignación especial de recursos humanos, con un involucramiento de casi quinientos efectivos y de recursos materiales necesarios para cumplir la tarea de la mejor manera y eficacia”.
Acto seguido, Carlos Munisaga comentó que “llevaremos adelante el operativo no solo cubriendo y haciendo las recorridas, los patrullajes de prevención que garantizan la seguridad en general de quienes transitan por la provincia con fines de esparcimiento, de ocio, recreación. Los circuitos turísticos tendrán las condiciones necesarias para hacerlos con la mejor tranquilidad y disfrute posible. Además, el otro objetivo principal que tenemos es el cuidado del estatus sanitario con el cumplimiento del protocolo COVID19, junto con la colaboración de los intendentes y los ministerios del Poder Ejecutivo”.
A su turno, el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, habló en representación de todos los intendentes municipales. Durante su alocución felicitó al gobierno de la provincia por estas medidas implementadas y destacó “estamos frente a un verano distinto y también estamos frente a una preparación diferente de la fuerza de seguridad para cuidarnos a todos. Podemos ver que están involucrados también la fuerza montada, el grupo GERAS, veo que vamos a tener un verano tranquilo y seguro”.
Por último, el comisario Jorge Arica agradeció a las autoridades de gobierno por permitir que la Policía de San Juan trabaje en forma interrelacionada con otros organismos del Estado y Organizaciones No Gubernamentales y expresó que “en este Operativo Verano, la seguridad hoy por hoy con el foco prioritario puesto en la salud pública, la hacemos entre todos”.