Facundo Ribeyrolles - Emmanuel Moreta

En la mañana del viernes 9 de octubre, el vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador, Sergio Uñac, y a la titular de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, de la presentación por videoconferencia de las diversas medidas y acciones que fueron propuestas por los distintos sectores de la sociedad durante el desarrollo del Acuerdo San Juan (ASJ) para hacer frente a la situación generada por la pandemia.  

El anuncio de las conclusiones, encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, fue transmitido vía zoom desde el salón Cruce de los Andes a cada punto de encuentro de los distintos sectores y departamentos que formaron parte del Acuerdo San Juan. Los diputados y diputadas junto con dirigentes de los distintos partidos políticos de San Juan establecieron conexión desde la pantalla ubicada en el recinto de sesiones del edifico legislativo.

Estuvo presente el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello; los diputados titulares de los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo: Juan Carlos Abarca, del bloque Justicialista; Florencia Peñaloza, de CONFE Somos San Juan; Enrique Montaño, de San Juan Primero; Andrés Chanampa, del bloque Bloquista; Marcelo Mallea, del bloque Del Este; Enzo Cornejo, del bloque Pro-Juntos por el Cambio; Gustavo Usin, del bloque Actuar. También concurrieron los diputados proporcionales Marcela Quiroga, Fernanda Paredes, Graciela Seva, Juan José Chica, José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Leonardo Gioja, Carlos Jaime  y los legisladores departamentales Mario Romero por Calingasta; Federico Hensel por Sarmiento; Edgardo Sancassani por Zonda; Jorge Barifusa por Jáchal; Gustavo Rodríguez por Caucete; y Silvio Atencio por Valle Fértil. De los partidos políticos estuvieron representantes de Kolina, Laura Correas; Acción por una Democracia Nueva, Martín Turcumán; Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández; Unión Cívica Radical, Eduardo Castro; del partido Comunista, Daniel Torres; y del Partido Socialista, Alejandro Vilanova.  

Cabe señalar que el Acuerdo concluye hoy con un plan basado en las propuestas de más de setenta sectores de la provincia con el objetivo de recuperar los niveles de desarrollo económico y social que fueron duramente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19. Es importante destacar que esta iniciativa no tiene precedentes en la provincia y en el país es la primera en su tipo.

“Este conjunto de medidas y acciones que hoy presentamos no es ni más ni menos que el fruto del diálogo. Es un claro ejemplo de consenso. Significa horas de trabajo de muchos sanjuaninos y sanjuaninas. Espero sinceramente que nos una la esperanza de lograr un futuro con bienestar para todos. El Acuerdo San Juan fue pensado como un Plan de Acción que es el resultado de una construcción colectiva, es el aporte solidario y comprometido de todos los sectores” expresó el gobernador al inicio de su discurso previo agradecimiento a todos los actores que contribuyeron a esta iniciativa.

“Desde el Poder Ejecutivo convocamos a representantes de más de setenta sectores de nuestra sociedad vinculados a la economía, la política, la justicia, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la cultura y el deporte, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, los credos, los colectivos sociales, las entidades profesionales, y los sectores del trabajo. Se expresaron más de dos mil sanjuaninos y sanjuaninas en veinte mesas sectoriales a las que se agregaron las mesas de los municipios de los diecinueve departamentos. También hubo participación sanjuanina en forma individual con quinientas propuestas que se sumaron a través del buzón ciudadano” agregó Sergio Uñac.

Luego, explicó que en un segundo paso se reunieron las mesas intersectoriales en las cuales participaron legisladores nacionales, provinciales, intendentes, periodistas y representantes de todos los departamentos. “Con gran madurez cívica y con la responsabilidad que la situación requería dialogamos, discutimos, y fundamentalmente acordamos. En el último tramo del Acuerdo San Juan estudiamos las propuestas y proyectos surgidos de las mesas intersectoriales. De este trabajo participó todo el equipo de gobierno, analizando cada una de las propuestas y buscando la mejor manera de canalizarlas en acciones posibles y eficaces” sostuvo el primer mandatario.

Seguidamente  manifestó que el resultado  del Acuerdo San Juan es un conjunto de medidas de pronta ejecución, a lo que se suma un conjunto de proyectos de ley que constituirán la Agenda Legislativa del Acuerdo San Juan. También forma parte del Acuerdo una serie de propuestas que pasarán a integrar la Agenda del Gobierno. Además, comunicó que a lo largo de todo este proceso surgieron en las mesas un conjunto de recomendaciones para el Poder Ejecutivo que fueron reunidas en un documento denominado Sugerencias al Gobierno y que servirán de guía para el diseño y gestión de las políticas del gobierno.

“Los resultados muestran que los sanjuaninos decidimos ser protagonistas, y fuimos capaces de asumir el desafío de trabajar juntos poniendo nuestro mayor esfuerzo para salir de esta situación. Acá hay talento y voluntad sanjuanina, disenso y consenso, hay esfuerzo y esperanza. También hay una hoja de ruta que nos permitirá enfrentar la pandemia y la postpandemia más fortalecidos, más unidos  y mejor preparados para el futuro. Acuerdo San Juan es eso, los sanjuaninos asumiendo la responsabilidad que nos demanda este momento particular. Quiero expresar que tanto el trabajo y las propuestas de cada una de las mesas como los anuncios que hago en este presente acto, están atravesados por dos ejes fundamentales: los derechos humanos y la protección del ambiente” expresó el titular del Poder Ejecutivo.

A continuación, realizó un breve resumen de las diversas propuestas, proyectos y sugerencias generadas en el Acuerdo. Entre las que constituyen la Agenda Legislativa Provincial mencionó temas como el Ordenamiento Territorial y  Uso del Suelo; el Estímulo de la Economía del Conocimiento; Incentivos fiscales y crediticios para estimular la Economía Circular; el Mecenazgo Cultural; Seguridad Pública; entre otros.

Finalizada la presentación de las propuestas dijo que “estas acciones serán instrumentadas en forma inmediata, a corto plazo y como dije al inicio hay un conjunto de proyectos que surgieron en las mesas del Acuerdo y que serán trabajados en las distintas y diferentes áreas del gobierno provincial. El Acuerdo San Juan se proyecta como una guía y también como un mandato provincial. Al iniciar mi segunda gestión hace diez meses, asumí el compromiso de consolidar el modelo San Juan, sabíamos cómo hacerlo y en qué tiempos; sin embargo sobrevino la pandemia y cambió la Agenda de Gobierno, alterando la vida sustancialmente de cada uno de los sanjuaninos y de las sanjuaninas. Siempre tuve el concepto que la política es una actividad basada en la planificación pero entendí también que es una actividad que debe saber administrar la incertidumbre. El objetivo estuvo siempre claro, sostener el Estatus Sanitario con los menores costos económicos y sociales posibles, podríamos decir que era cuidar la salud sin descuidar la economía”.

Acto seguido agregó que “es mucho lo que hemos trabajado en las mesas sectoriales e intersectoriales, es mucho lo que logramos discutir pero fundamentalmente lo que logramos consensuar. Acá hay un gran compromiso del gobierno pero  también hay un gran compromiso de todos los sectores que se sentaron a debatir y acordar en estas mesas de diálogo del Acuerdo. Todos hemos aprendido, y saldremos de esta crisis más fuertes. La pandemia nos ha debilitado en muchos aspectos pero nos ha fortalecido en la unidad y ha  relegado las naturales diferencias a un plano absolutamente secundario. Hemos pensado a San Juan como sociedad, como proyecto colectivo de todos los sanjuaninos, hoy tenemos una hoja de ruta y la esperanza de transitar esa guía hacia el nuevo bienestar que será sanitario, económico, pero también emocional”.

“Sanjuaninos y sanjuaninas acá están algunas de las herramientas con la que todos construiremos futuro, las palabras del año 2020 no serán ni pandemia ni virus, serán unión y fundamentalmente trabajo. Esta es la forma que dijimos en el Acuerdo San Juan: diálogo y consenso para construir nuestro propio futuro” concluyó su discurso el primer mandatario provincial.

 

Al final de la presente nota se encuentra disponible para su descarga un documento pdf con los detalles de las conclusiones que anunció el gobernador. 

  • 2020-10-09 Acuerdo San Juan