El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó una reunión de presentación del Plan de Seguridad ante circulación viral COVID-19, en el salón Cruce de los Andes, ubicado en el Centro Cívico.
Participaron las ministras de Salud, Alejandra Venerando; de Turismo, Claudia Grynszpan; de Gobierno, Fabiola Aubone; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga.
También asistieron los intendentes de los departamentos Jáchal, Miguel Vega; San Martín, Cristian Andino; Valle Fértil, Omar Ortiz; Iglesia, Jorge Espejo; Pocito, Armando Sánchez; Chimbas, Fabián Gramajo; Calingasta, Jorge Castañeda; Albardón, Jorge Palmero; Capital, Emilio Baistrocchi; Ullum, Leopoldo Soler; Rivadavia, Fabián Martín; Santa Lucía, Juan José Orrego; 9 de Julio, Gustavo Núñez; 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; y Caucete, Romina Rosas.
Asimismo, por el área de Salud Pública estuvieron presentes el secretario técnico, Isidro Putelli; la secretaría de Planificación, Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matias Espejo y la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.
Durante el encuentro el titular del Poder Legislativo recordó que fue el propio gobernador Sergio Uñac quien le encargó la tarea de coordinar todo lo que tiene que ver con la liberación de actividades, a partir de la fase uno de la cuarentena. Luego, destacó que este plan de seguridad fue elaborado gracias a un trabajo en equipo en el cual intervinieron los Ministerios de Salud, Seguridad, Gobierno, Infraestructura, Ciencia y Técnica, Turismo y los Municipios de manera coordinada. “Esto nos ha permitido estar preparados para liberar actividades al presentar un estatus sanitario. Hemos reactivado la economía y actividades sociales, cuyo broche de oro ha sido el inicio de clases presenciales la semana pasada”.
“En este plan de seguridad podemos transitar cuatro fases, la primera que corresponde al distanciamiento con algunas restricciones; la segunda etapa, de Alerta y Prevención, se pone en marcha en caso de detectar un caso positivo autóctono o de circulación viral; la tercera es el aislamiento preventivo y la cuarta, implica la cuarentena. La idea es que entre todos los que estamos acá nos ubiquemos y focalicemos en la etapa dos, porque si nosotros logramos controlar la circulación del virus en esa etapa, es probable que podamos volver a la fase uno, en un plazo no mayor a 14 días y es lo que permitiría que la mayor cantidad de actividades económicas y sociales puedan seguir funcionando”.
Por otro lado, señaló que la labor de los intendentes es muy importante porque pueden contribuir con el esfuerzo que hace el gobierno provincial para evitar o disminuir la propagación del virus. También el vicegobernador comentó que realizarán simulacros de la etapa de Alerta y Prevención para evaluar fallas y articular acciones de la mejor manera para estar entrenados ante esta situación.
A su turno, la ministra de Salud explicó cómo se gestó este plan de seguridad que fue planteado de forma gradual para evitar un colapso económico y social; y sostuvo que: “tenemos dos estrategias, una es el control de brote que se va a trabajar con la geolocalización del caso positivo, de la distribución que este caso pueda tener a través de sus contactos estrechos, de su trazabilidad, pero fundamentalmente tiene que ver con la disminución de la propagación. Esta estrategia indudablemente va a permitir localizar y ubicar al paciente con COVID-19 y a todas las manzanas donde se haya podido movilizar”.
Seguidamente agregó que “la segunda estrategia tiene que ver con la restricción de la aglomeración y en esto el objetivo general es la disminución de la propagación del virus. Disminuir la cantidad indudablemente de contagios posibles, y a su vez, estas dos estrategias pueden estar interactuando en el mismo espacio”.
“Cuando hablamos de localizar podemos referirnos a un barrio, un edificio, un departamento alejado o varios departamentos, y es fundamental que los intendentes estén muy activos para poder trabajar estas acciones de manera coordinada con el gobierno provincial”, manifestó Alejandra Venerando.
Más tarde, la ministra de Salud brindó detalles de las acciones que implicará cada una de las cuatro etapas que compone el presente Plan de Seguridad.
Finalizada la presentación, los intendentes realizaron sus contribuciones y resolvieron sus inquietudes.