Mario Contreras

El vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador Sergio Uñac de la ceremonia de conmemoración del 170° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, celebrada ante la estatua ecuestre que perpetúa su memoria en el Parque de Mayo.

 

Asistieron además el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Rolando Alberto Labrousse; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Ángel Licciardi; el senador nacional Rubén Uñac; la diputada por Capital, Celina Ramella, otros funcionarios e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y a San Martín, las autoridades depositaron ofrendas de laureles ante la estatua del prócer, por el Gobierno lo hizo el gobernador Uñac; el ministro Ortiz Andino y el cortista Olivares Yapur; por la Cámara de Diputados, el vicegobernador Gattoni; el senador Rubén Uñac y la diputada Celina Ramella; por la Asociación Cultural Sanmartiniana y el RIM 22, Miguel Licciardi, el coronel Labrousse y el secretario Munisaga; por la intendencia capitalina, el intendente Baistrocchi y el titular del Concejo Deliberante Ariel Palma; por la comunidad de Perú, Alejandro Cisneros y Eduardo Funes.

A continuación el arzobispo Lozano destacó con relación a San Martín que “sus sueños permanecen en nuestros corazones, el anhelo de libertad, de justicia, el anhelo de liberarnos de cualquier tipo de opresión. Esos sueños libertarios que anidaron en su corazón y que llegaron no solo a nuestra patria, sino que se extendieron a todo el continente son los que también hoy recordamos y renovamos, sabiendo que también han pasado a la inmortalidad en el cielo y en nuestros corazones".

Mientras que Licciardi trazó una breve reseña acerca de la figura del Padre de la Patria y aludió a la gran amistad que mantuvo con el general Manuel Belgrano, al tiempo que puso de manifiesto la importancia que tuvo San Martín en el Congreso de Tucumán ya que instruyó a los congresales para declarar la Independencia de manera tal de poder iniciar su causa libertadora”.

Tras las palabras, las autoridades encabezadas por Uñac y Gattoni se trasladaron hasta la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana donde fue inaugurado el Museo de San Martín.

Inauguración del Museo y Biblioteca

Posteriormente en calle Laprida 37 oeste de nuestra ciudad, fue inaugurado el Museo y Biblioteca de la Asociación Cultural Sanmartiniana que quedó habilitada en forma oficial luego de una videoconferencia del gobernador Sergio Uñac con el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.

En tal sentido fue remodelado y ampliado el sector del edificio que ya existía y así fue que las obras comenzaron por Biblioteca, donde fueron remodelados los sanitarios y fue refuncionalizada la oficina privada, destinada para la comisión directiva de la Asociación. En total la obra cuenta con una superficie de 53 metros cuadrados.

Asimismo, fue construida una nueva sala de conferencias -SUM, una sala de exposiciones y relicario. La obra nueva tiene una superficie de 148,38 metros cuadrados y fue construida utilizando un sistema liviano, de montaje en seco tipo steel framing, compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado de bajo espesor. El montaje fue llevado a cabo sobre las fundaciones tradicionales; los cerramientos, tanto interiores como exteriores, fueron resueltos a través de la colocación de placas sujetas a la estructura metálica principal, en tanto que las terminaciones exteriores fueron realizadas con placas cementicias y revoques elastoplásticos.

La idea fue revalorizar la arquitectura histórica y patrimonial de la Celda Sanmartiniana, de manera tal de destacar las características propias del terreno y al respecto, la propuesta arquitectónica estuvo basada en una construcción contemporánea y sobria en el sector oeste del terreno, que destinó el costado este para el área administrativa y de esta forma la accesibilidad hacia la Celda quedó despejada, con un espacio amplio y directo. También, las actividades diarias de la Asociación quedaron bien delimitadas, esto es, el área de administración y servicios por un lado y el Centro Cultural (sala de conferencias y relicario) por el otro.

  • 379A7283