En el marco del cumplimiento de la Ley Micaela, el vicegobernador Roberto Gattoni junto a la titular de la Corte de Justicia provincial, Adriana García Nieto, presidió el acto de finalización de las jornadas de capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres destinada al personal de la Cámara de Diputados de San Juan, convirtiéndola en el primer Poder Legislativo a nivel nacional en ser capacitado por la oficina de la Mujer de la Corte de Justicia en forma conjunta con la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano dependiente del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que esta capacitación ha contado también con el apoyo y articulación de diferentes dependencias de esta Cámara: Departamento Personal, Dirección de Protocolo, Prensa, Informática, Procedimiento y Servicios, Mantenimiento y Mayordomía.
En la ocasión, el titular del Poder Legislativo felicitó a todos los que participaron en los talleres que fueron desarrollados de forma presencial y remota. “Es el primer Poder Legislativo que ha cumplido o ha culminado esta jornada en forma completa. Acá se han capacitado a las autoridades de la Cámara, a los diputados, a la planta política y al personal legislativo. No ha quedado nadie sin capacitarse. Aquellos que podían concurrir lo hicieron de manera presencial y aquellos que estaban dispensados se conectaron de forma virtual”, explicó el vicegobernador.
Seguidamente, expresó “esto pone de manifiesto el compromiso que tiene esta Cámara en su conjunto con la temática sobre perspectiva de género y la violencia contra las mujeres”.
Por otro lado, destacó el trabajo en conjunto y el compromiso asumido por los tres Poderes del Estado sobre la problemática de la violencia contra la mujer y señaló que “para mí ha sido una experiencia muy significativa, me permitió visualizar y modificar mi forma de ver sobre algunas cuestiones vinculadas a la temática de género y la violencia contra la mujer. Acá hemos cumplido con una ley, acá hemos enriquecido el espíritu, nuestra capacidad y sapiencia en un tema tan delicado como es lo que establece la ley Micaela”, concluyó el vicegobernador.
El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay sostuvo que “a partir de la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, comenzamos a generar o a prepararnos para llevar adelante esta capacitación en los distintos poderes del Estado. Hemos podido desarrollar un trabajo importante, con la Dirección de la Mujer del Ministerio y con la oficina de la Mujer de la Corte, que han trabajado y han podido capacitar también a los funcionarios de los distintos ministerios que componen el Poder Ejecutivo. Aquí pongo en valor, en esta tarea importante y significativa, esta interacción entre los distintos Poderes del Estado”.
A su turno, la titular de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, dijo que “es el Estado el que asumió el compromiso de poder construir entre todos una cotidianidad distinta. La ley nos ayuda porque nos da un marco de referencia, nos dice que hacer y qué no hacer; pero la verdad si queremos vivir en una sociedad en paz debemos asumir las responsabilidades que nos caben. Habiendo asumido esa responsabilidad, cada uno de nosotros en nombre de los organismos que dependen de nosotros y de nuestro equipo asumimos esa gran responsabilidad”.
Luego destacó el esfuerzo de los capacitadoras y capacitadores y a todo el equipo que ha permitido la posibilidad de las capacitaciones virtuales, “fue el desafío de manejar dos grupos a la par, un grupo presencial y recibir lo que decía con el grupo que está conectado en forma remota. Y lo hicieron muy bien, felicitaciones”.
Para finalizar, el vicegobernador otorgó una distinción a Mauricio Escudero, director de Protocolo de Desarrollo Humano, quien coordinó la transmisión vía zoom del curso.