Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al gobernador Sergio Uñac en la ceremonia de reinicio de las clases en la provincia de San Juan que fue cumplida bajo la modalidad de asistencia presencial y voluntaria en un establecimiento escolar remodelado en el departamento Pocito y con una videoconferencia con el ministro y la viceministra de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y Adriana Puiggrós, respectivamente.

En efecto, el acto fue cumplido en el edificio de la escuela “12 de Agosto”, ubicado en la calle 11 del departamento Pocito que junto a otros trece departamentos retornaron a las clases en el ámbito de un cronograma específico y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene hecho éste que transformó a la provincia en la primera en el país en generar la vuelta a las aulas.

Además del gobernador Uñac y el vicegobernador Gattoni y las presencias virtuales del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la viceministra de Educación de la Nación; Adriana Puiggrós;  estuvieron presentes el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el intendente municipal de Pocito, Armando Sánchez; la senadora nacional por San Juan, Cristina López; la diputada representante del departamento, Marcela Monti y la directora de nivel primario de la Escuela 12 de Agosto, Mary Liliana Díaz, como así también los representantes de UDAP, Luis Lucero; UDA, Roberto Rosas y AMET, Daniel Quiroga; otros funcionarios, padres de alumnos, miembros de la comunidad escolar e invitados especiales.

Es oportuno consignar que  como consecuencia del estatus sanitario exhibido por San Juan, ello permitió que el Ministerio de Educación avanzara en forma directa con el Consejo Asesor Nacional, junto a otras ocho jurisdicciones del país, en la planificación del regreso gradual y presencial a las escuelas que estuvo basada en el protocolo marco de lineamiento federal, pero con un plan jurisdiccional para el retorno de las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.

En el acceso a la escuela fue dispuesto un sitio para que sea controlada la temperatura corporal de quienes ingresan y además cada alumno recibió un kit de higiene que consiste en alcohol en gel, un tapaboca, jabón líquido y una toalla personal en una bolsa de tela vegetal; mientras que los educadores recibieron una máscara de acetato exclusiva para cada uno.

El gobernador manifestó entre otros conceptos sobre los docentes que “han trabajado de manera incansable para que, aún en pandemia, hayan estado presentes con mucho compromiso y responsabilidad, pero fundamentalmente con mucha vocación de servicio, que es el motor inigualable que tiene un docente para entregar, en el minuto a minuto, educación como elemento nivelador ascendente a cada uno de los educandos argentinos”.

 

Continuó diciendo que “el día de hoy es histórico, ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, ni más ni menos que en la tierra del gran maestro de América” y añadió que “trabajamos codo a codo para alcanzar un estatus sanitario que nos ha permitido pensar en que la educación podía volver en la mañana de hoy”.

Respecto de la situación en la provincia aludió que “hemos alcanzado casi la normalidad de todas las actividades económicas. Tanto la agricultura, como la ganadería, el turismo interno, la minería, la industria, el comercio, así como también la obra de construcción pública y privada, y los deportes” y agregó que “nos parecía oportuno, como lo hemos conversado con el ministro Trotta, el momento propicio para que San Juan diera este primer paso, coordinado con el gobierno nacional, sabiendo que también estamos en pandemia y que lo hemos hecho es dar un paso hacia adelante muy estudiado, muy medido y con muchísima humildad”.

Finalizó diciendo que “estamos volviendo solo en catorce de los diecinueve municipios, con el sentido de que la educación rural se vea fortalecida y es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades. En este caso, con la educación sanjuanina. Esa igualdad de oportunidades está de apuntalada con esta vuelta a clases, siempre de manera voluntaria”.

En tanto que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta destacó que "para dar este paso tan importante, qué mensaje trascendente que en la tierra de Sarmiento hoy podamos emprender el regreso a las aulas en esta situación tan excepcional y tan única que estamos atravesando".

"Esto implica –sostuvo- un enorme compromiso de los docentes, del Gobierno de la provincia y de toda la comunidad sanjuanina. El esfuerzo que se ha transitado en estos meses permite que de a poco en los departamentos comiencen a abrirse nuevamente las escuelas, para la concurrencia física y podamos seguir sosteniendo este enorme desafío que tenemos por delante en un regreso seguro".

Por último, el ministro Trotta declaró que "tenemos que replicar las imágenes que nos conmueven hoy, de lo que se está dando en la provincia de San Juan. Volver a ver los guardapolvos blancos ingresando a las escuelas, no podemos ver las sonrisas de los chicos porque todos están usando como dice el protocolo, el tapaboca, pero escuchábamos su emoción en cada entrevista que los niños y niñas daban, y nos hace convencernos de que estamos dando un paso histórico para el sistema educativo argentino".

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos puso de manifiesto que “de las adversidades, la inquietud y el sobreponerse, hace posible que el desarrollo haya llegado a niveles tan importantes para el conocimiento. En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, no podía ser menos, la gran oportunidad de un protocolo nacional que representa el esfuerzo del ministro nacional y veinticuatro ministros provinciales de toda la comunidad educativa. Sin lugar a dudas esto nos va a dejar abierta la posibilidad para que otras provincias puedan tener de nuevo en actividad el sistema lectivo”.

Finalizó sus palabras al afirmar que “el acompañamiento del gobierno nacional y a un gobernador que incesantemente estuvo acompañando permanentemente en salud, en seguridad y hoy tiene presencia absoluta y profunda en educación”.

 

 

  • 379A6259