Facundo Ribeyrolles

A partir de las 15.45 arrancó una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por su presidente, Sergio Massa, para abordar dos proyectos vinculados a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Uno de ellos, referido a la suspensión transitoria de los procesos de concursos y quiebras que ya fue tratado y aprobado con 250 votos afirmativos. Y el otro asunto es debatido en este momento y está vinculado a las regularizaciones de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2020.

En la ocasión participan 255 diputados nacionales en un debate bajo modalidad mixta, algunos presentes en el recinto y otros conectados en forma virtual desde distintos puntos del país.

Cabe señalar que en esta oportunidad, los legisladores por San Juan, Walberto Allende y Francisco Guevara participan en forma remota desde la sala de vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan, que ha sido puesta a disposición con todo el equipamiento tecnológico y personal especializado de las distintas áreas.

Concursos y quiebras

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la manifestación de cuestiones de privilegio, comenzó el debate en la Cámara Baja de los asuntos establecidos en el orden del día.

En primer lugar, los diputados abordaron sobre tablas y aprobaron con 250 votos positivos, 0 negativos y 2 abstenciones, un proyecto que suspende temporalmente los procesos de concursos y quiebras, en el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa declara hasta el 31 de marzo de 2021 “la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales que se encuentren en trámite, así como también de los sujetos comprendidos en los concursos preventivos que se peticionen y en los trámites de quiebra que se inicien” desde la vigencia de la ley hasta el fin de la emergencia.

Además establece que “en cada proceso, el juez del concurso deberá fijar fundadamente un nuevo cronograma para dicho período contemplando la suspensión dispuesta y fijando la fecha de los actos pendientes a partir de la misma”.

En el caso de los juicios que se inicien a partir de la vigencia de la ley, el plazo previsto en el artículo 43 de la Ley Nº 24.522 de Concursos y Quiebras será de 180 días, pudiendo el juez a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

También la norma determina la suspensión de “la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias de cualquier origen que éstas sean”, y por otra parte se prohíben “nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios”.

Ley de Moratoria

En este momento los legisladores nacionales llevan a cabo el debate del proyecto de ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. La propuesta amplía el universo de contribuyentes alcanzados originalmente en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Los planes de pago serán de hasta 120 cuotas y será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

Cabe destacar que el régimen abarcará a todas las personas humanas y jurídicas (pymes, monotributistas, trabajadores autónomos, cooperativas, clubes de barrio y también grandes empresas).

La deuda total a regularizar es de 534.000 millones de pesos. Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020.

 

Nota en desarrollo-.

 

  • 379A5339