Mario Contreras- Facundo Ribeyrolles

Durante la tarde del jueves 18 de junio, los senadores llevaron a cabo una nueva sesión virtual encabezada por la vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández, en cuyo transcurso recibieron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindó ante el Senado su primer informe de gestión, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101º de la Constitución Nacional acerca de la marcha del gobierno.

La sesión informativa comenzó a las 15.27 con una exposición por parte del Jefe de Gabinete, quien había recibido con anterioridad un total de 624 preguntas de los senadores de los distintos bloques, las cuales fueron respondidas en un documento de 702 páginas.  La mayoría de los interrogantes están referidos a las decisiones que el gobierno ha tomado en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la negociación de la deuda externa y distintas problemáticas provinciales.

Asimismo hubo consultas por la cantidad de argentinos que continúan varados en el exterior, la reactivación de la economía tras el confinamiento, la continuidad pedagógica luego del aislamiento.

Santiago Cafiero asistió acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro.

Cabe señalar que los senadores por San Juan, Rubén Uñac y Roberto Basualdo participaron de forma remota desde la sala de vicegobernadores de la Cámara de Diputados.

Presentación de Informe

Durante su alocución, Santiago Cafiero enumeró y destacó cada una de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y señaló que “fue la pandemia la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y no la cuarentena, que fue una decisión basada en la ética del cuidado y la solidaridad”.

Seguidamente agregó que “la pandemia ha demostrado que el rol del Estado es imprescindible, que el Estado es el que te cuida, que el mercado jamás podría haber hecho nada de estas políticas”. Luego, resaltó que el sistema de salud fue fortalecido con la construcción de doce hospitales modulares.

También recordó la creación de una unidad especializada en Covid-19, en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde los científicos desarrollaron kits de testeos rápidos.

Por otro lado mencionó el bono especial para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los precios máximos, la suspensión de cortes de servicios públicos, el congelamiento de tarifas y alquileres, y la suspensión de desalojos.

Además calificó como “una política que no tiene antecedentes” al Ingreso Familiar de Emergencia, el cual cobraron en abril 8.600.000 y actualmente alcanza a 9 millones. 

Más tarde sostuvo que Cancillería “actuó con mucha velocidad en repatriar a los argentinos que estaban varados en el exterior” y, respecto a la educación, valoró la creación de una plataforma educativa y la generación de cuadernillos para los estudiantes.

Respecto a la expropiación de Vicentin dijo “pueden quedarse tranquilos. No está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones”. Al instante aclaró que lo que se hizo fue “rescatar una empresa que estaba quebrada, que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles. Una empresa que no estaba operando, no estaba trabajando y no tenía perspectiva de trabajar”.

Por último hizo un llamado en búsqueda de las coincidencias y consideró que “tenemos que anteponer la responsabilidad política sobre nuestras diferencias. Entre todos vamos a poner a la Argentina de pie”.

 

  • 379A7834