Facundo Ribeyrolles

Con motivo de celebrarse este domingo 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, la Cámara de Diputados de San Juan iluminó el edificio legislativo  a partir de la hora cero de esta jornada y hasta la hora cero del lunes 15, como una forma de agradecer a los donantes de sangre y además para sensibilizar acerca de la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir con ello.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es “La sangre segura salva vidas”, bajo      el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

En este sentido, la necesidad de disponer de sangre segura es universal y es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados y otros) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

No obstante ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos, por cuanto la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura por cuanto faltan donaciones y equipos para analizar la sangre y al respecto a nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

En consecuencia, la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas y ese fue el motivo por el que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.