Con la participación de 71 parlamentarios, fueron aprobadas por unanimidad las tres primeras leyes bajo la modalidad remota. En la ocasión, participaron de manera virtual senadores que se conectaron desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias (como es el caso de los senadores Uñac y Basualdo, que lo hicieron desde la sala de vicegobernadores de Legislatura de San Juan). En el recinto de la Cámara de Senadores estuvieron presentes en forma física cuatro senadores por ser autoridades del Senado.
La sesión fue conducida en forma simultánea por la vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y, la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Los proyectos de ley aprobados están referidos a la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja Argentina y el Estado Nacional; la creación del Programa de Protección al personal de Salud ante la pandemia y la disposición de beneficios especiales al personal de Salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros sectores que brindan servicios ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Cabe señalar que durante la sesión, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, saludó a los senadores por San Juan y supervisó que todo marchara con éxito.
Ley “Silvio”
El proyecto de ley crea el Programa de Protección al personal de Salud ante la pandemia de coronavirus. Su nombre “Ley Silvio”, es en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero oriundo de la provincia de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país a causa de Covid-19.
La norma, de autoría del diputado Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), había sido aprobada la semana pasada por la Cámara baja. Los senadores la aprobaron por unanimidad.
La ley declara “prioritaria, para el interés nacional, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.
Este programa alcanzará a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.
Asimismo, dispone la formación de un “equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud” a los establecimientos que así lo requieran; y también crea un “Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19” bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real.
Por otro lado, la norma establece que las clínicas y hospitales deberán “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”.
La autoridad de aplicación, “en coordinación con los demás ministerios y órganos de gobierno, sindicatos, empresas, universidades y organizaciones sociales” tendrá que establecer “protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio de Covid-19”.
Beneficios para el personal que presta servicios durante la emergencia sanitaria
Los senadores trataron y aprobaron la iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.
Además, la norma establece una pensión graciable para aquellas personas que hayan perdido familiares que, en ejercicio de su labor, contrajeron coronavirus y fallecieron. Los senadores manifestaron su pleno apoyo a este aspecto del proyecto.
El beneficio será para profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.
Vínculo jurídico con la Cruz Roja
Este proyecto de ley recientemente aprobado tiene por objeto regular el vínculo jurídico de Cruz Roja Argentina con el Estado Nacional y establecer condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de sus acciones, actividades y programas humanitarios en asistencia a los poderes públicos, en épocas de paz como de conflictos armados o disturbios internos.
De esta forma, Cruz Roja Argentina colaborará con las autoridades del Estado Nacional, de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios, que la convocaren en situaciones de desastres o emergencias públicas, poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales, sus equipos técnicos y expertisse en situación de emergencias y desastres en beneficio de todas las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.