El recinto de la Legislatura de San Juan fue el lugar propicio para que los diputados nacionales Walberto Allende, Graciela Caselles y Francisco Guevara, participaran en forma remota de la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación previo al inicio los saludó el Vicegobernador, Roberto Gattoni.
Con la presencia de 250 diputados, el primer tema aprobado por 248 votos positivos y 2 negativos fue el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados elaborado por la comisión de Modernización Parlamentaria.
También fueron aprobadas las renuncias de los diputados Daniel Scioli y Andrés Larroque y Sergio Massa les tomó el juramento a tres nuevos diputados de forma presencial: Claudia Bernazza en reemplazo de Scioli; Lisandro Bormioli en lugar de Larroque y José Luis Patiño quien ocupará el lugar de Elisa Carrió cuya renuncia ya había sido avalada.
La sesión virtual se realizó a través de una app interna de la Cámara que cuenta con una conexión segura, lo que se denomina VPN o red telemática privada. A través de ese sistema los diputados pueden dar quórum y votar, mientras que para el debate se utiliza la plataforma Webex.
Los legisladores tuvieron que ingresar al link proporcionado por la Cámara y desde allí loguearse con usuario y contraseña. Esa fue la primera verificación de identidad.
Luego hubo una segunda validación, a cargo del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), que consiste en un reconocimiento facial en el que los diputados tendrán que mostrarse con rostro neutro, hacer una mueca y cerrar los ojos ante la pantalla.
Una vez superado este paso, los diputados pudieron visualizar el recinto virtual -con los rostros del resto- y también las Órdenes del Día a tratar, una ficha con sus datos personales, y por supuesto, acceder al sistema de votación.
Durante el desarrollo de la sesión aprobaron también la Ley Beneficios Especiales al personal de Salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros ante la Pandemia COVID-19.
Por otro lado, declararon de interés Nacional la creación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19. Esta iniciativa, denominada “Ley Silvio”, avalado por unanimidad en la sesión virtual, lleva el nombre de Silvio Cufré, enfermero fallecido por Covid-19 en provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, que consta de 11 artículos, declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.
El principal objetivo del programa será la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.
Con un extenso debate de aproximadamente seis horas, la sesión fue desarrollada con éxito y finalizó a las 00.40 horas.