La sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados es la sede donde se ha montado en este momento los equipamientos necesarios para que los senadores de San Juan, puedan participar de la primera sesión virtual de la historia argentina, en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus Covid-19.
Previo al comienzo de la sesión, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, brindó la bienvenida a los senadores, Rubén Uñac y Roberto Basualdo, y los acompañó durante el proceso de validación de su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia. En cuanto a la senadora Cristina López, ella estableció conexión desde su casa.
Acompañó en la ocasión, el diputado titular del Bloque Justicialista de la Cámara, Juan Carlos Abarca. En todo momento el personal de la dirección de Informática del Poder Legislativo provincial asistió a los senadores sanjuaninos para que todo se desarrollara con normalidad.
Inicio de la sesión del Senado de la Nación
Con la participación de setenta y un senadores, conectados desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias (como en el caso de los senadores Uñac y Basualdo desde la Legislatura de San Juan) comenzó el debate en el recinto de la Cámara de Senadores, a las 14.19 horas.
La sesión está presidida en forma alternada por la vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
El temario del orden del día aborda veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de la pandemia.
En este momento, los senadores están llevando a cabo el debate y el tiempo máximo establecido para el desarrollo de la sesión es de seis horas.