Mario Contreras

La Cámara de Diputados de San Juan encabezada por el vicegobernador y presidente nato del cuerpo, Roberto Gattoni, en el marco de la puesta en marcha de la segunda etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio estipulado hasta el próximo 26 de abril del corriente, mantendrá sus actividades con guardias mínimas, que asegurarán su funcionamiento y puso en práctica desde el pasado 17 de marzo una serie de medidas de prevención contra el Coronavirus COVID -19.

Medidas adoptadas

El Poder Legislativo de San Juan en la persona del vicegobernador y presidente, Roberto Gattoni junto a la totalidad de los diputados que conforman las distintas fuerzas políticas acordaron enviar un mensaje al pueblo de San Juan en el sentido de respetar las recomendaciones ofrecidas desde el punto de vista sanitario, como también apuntar a la práctica de la solidaridad, la responsabilidad social y el respeto ciudadano, con el acatamiento de las medidas dispuestas tanto por el Poder Ejecutivo como por la Legislatura en su ámbito, como en los distintos estamentos del Estado provincial que tienen como objetivo central la protección de los sanjuaninos en la lucha contra el Coronavirus.

El Poder Legislativo constituyó un Comité de Emergencia que redactó el Plan de Contingencia en el que contempla una serie de medidas como la disposición que el personal en situación de riesgo sanitario (mayores de 60 años, embarazadas  e inmuno comprometidos) cumplan aislamiento domiciliario. El personal necesario para ello será convocado por cada autoridad de área, en coordinación con las Secretarías Legislativa y Administrativa.

Por otra parte, rige la restricción para la circulación de público en todas las dependencias del Poder Legislativo y por otro lado, la implementación de guardias mínimas con el personal de cada dependencia, con la finalidad de disminuir la circulación en los edificios legislativos, de manera tal que el personal pueda cumplir con aislamiento domiciliario. Asimismo, al personal de la casa, diputados y demás que ingresan hay un control que testea la temperatura corporal de cada uno para determinar la sintomatología y prevenir casos de Coronavirus.

En el recinto de sesiones

En el recinto fueron aplicadas medidas tales como la distancia social (entre 1,5 y 2 metros) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que los diputados empleen la totalidad del espacio reservado para invitados especiales, asesores y periodistas; reducción del personal legislativo; sin presencia de invitados especiales ni público; transmisión de las alternativas de las sesiones por streaming.

Es oportuno consignar que el 17 de marzo de 2020, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, junto a doce diputados definieron por consenso la aplicación de medidas de prevención por el Coronavirus COVID -19.

De esta manera, estas disposiciones comenzaron a ser puestas en práctica el día jueves 19 de marzo de 2020 en el transcurso de la Cuarta Sesión del período Extraordinario en que fue modificado el Sistema de Flagrancia.

Y las medidas fueron aplicadas luego el jueves 26 marzo cuando fue realizada la Sesión Preparatoria y más adelante el día miércoles 1 de abril cuando tuvo lugar la Primera Sesión del período ordinario que tuvo como hecho central el Mensaje Anual del Gobernador Sergio Uñac que fue presentado por escrito y la sesión transmitida por streaming) y la continuidad de la misma realizada el pasado 16 de abril del corriente.

Limpieza y desinfección de las dependencias

Hay que destacar que desde que arrancó la pandemia la recomendación central tiene que ver con la rutina de poner en práctica nada más y nada menos que hábitos de higiene tales como el lavado de manos y la desinfección de superficies.

Es por ello que adquieren vital importancia productos tales como la lavandina, el alcohol, el alcohol en gel y el jabón que resultan ser letales contra el Coronavirus y hace poco tiempo fue agregado el amonio cuaternario a la lista de desinfectantes, producto incorporado el 9 de abril por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.

Al respecto, en el edificio legislativo el personal de limpieza emplea estos productos y realiza la higiene y desinfección diaria de oficinas, dependencias, baños, patios, puertas y picaportes, ventanas y claraboyas y sus respectivas manijas, mostradores, escritorios, sillas, sillones, barandas y peldaños de escaleras y diversas superficies para minimizar el riesgo de transmisión por contacto con una frecuencia que tiene que ver con el tránsito y acumulación de personas, complementado con la ventilación de los ambientes.

A su vez, el personal de mantenimiento trabaja en el mantenimiento y recorte del césped y de los jardines y el funcionamiento de los sistemas eléctricos y demás requerimientos del edificio.

Otras medidas vigentes

Asimismo, existen algunas otras medidas aplicadas en el ámbito del Poder Legislativo para prevenir el contagio del Coronavirus, y ellas son:

  • Trabajo con guardias mínimas en todo el edificio legislativo con la premisa del mantenimiento de una distancia física entre compañeros de trabajo que oscile entre 1,5 y 2 metros. 
  • División del equipo de trabajo en dos grupos en cada oficina, cuando esto sea posible, de manera que no interactúen en los mismos días  y horarios.
  • En el caso de emplear el ascensor, que éste no sea ocupado por más de dos personas.
  • Usar las escaleras para trasladarse a los distintos pisos del edificio legislativo es la recomendación indicada para todos quienes estén en condiciones de hacerlo.
  • No compartir con nadie ni mate, vasos, cubiertos, toallas y cualquier artículo de higiene personal.
  • Evitar tocarse o refregarse la cara (manos, nariz y ojos).
  • No saludarse ni con abrazos, besos o el clásico apretón de manos.
  • Todos los empleados legislativos deberán lavarse las manos con agua y jabón o de lo contrario higienizarse con alcohol en gel, después de manipular elementos o cuando así lo consideren.
  •  Desde el próximo lunes 20 de abril, todos los empleados que circulen por el interior del edificio legislativo deberán hacerlo portando un tapabocas. 

 

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