Raúl Ozán

El acto de juramento tuvo lugar en el Auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico. La presidenta de la Corte de Justicia, Dr. Adriana García Nieto, junto a los ministros Dr. Juan José Victoria y Dr. Daniel Olivares Yapur, con presencia del Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani encabezaron el juramento.

Estuvo presente el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, la ministro de Gobierno, Dra. Ana Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga; el presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Dr. Juan Ignacio Pérez Cursi; el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto; las diputadas provinciales, Fernanda Paredes y Celina Ramella; el Jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez; autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan, de la Unión Judicial San Juan y del Foro de Abogados; familiares y amigos del flamante nuevo ministro.

En primer lugar, el secretario administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera realizó la lectura de la resolución N.º 7 aprobada por el Poder Legislativo en la tercera sesión extraordinaria, celebrada el 28 de febrero del corriente año, de designación del Dr. Marcelo Lima como Ministro de la Corte de Justicia; la Providencia de la Corte de Justicia y el Acta de los nombramientos.

A continuación, la titular de la Corte de Justicia procedió a tomar el juramento de Ley a Marcelo Lima,  quien asumió el compromiso de desempeñar fiel y legalmente su cargo, por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, observando y haciendo observar la Constitución de la Nación, la Constitución de la provincia y las leyes que se dicten. Luego, los ministros de la Corte de Justicia y el Fiscal General de la Corte refrendaron el acta.

Terminado el juramento, la Dra. Adriana García Nieto le dio la bienvenida al Dr. Lima y destacó su trayectoria, experiencia de institucionalidad, conocimiento de la Ley, dedicación al trabajo y su dedicación a interactuar con todos los actores de la sociedad, como características muy valiosas que redundarán en beneficios para el Poder Judicial y la comunidad. Además, agregó que “la renovación del órgano máximo de unos de los poderes del Estado, significa sin dudas el repensar cual es el Poder Judicial que queremos para poder dar respuestas a la sociedad que nos reclama un servicio de justicia.”

Posteriormente, el flamante nuevo ministro, Dr. Lima expresó que “es un gran honor integrar este proceso de renovación que esta viviendo la Corte de Justicia, yo le llamo una revolución judicial, porque tiende a una mutación en las normas jurídicas, recursos humanos e institucionales. Una justicia cercana a la sociedad, entendible a través de la comunicación. Voy a sumarme con mi impronta, que es la relación con los otros poderes. La justicia es la base de restitución de la democracia.”

Finalmente, cabe destacar, se dio apertura al año judicial 2020/21 donde se presentaron los criterios transversales y líneas de acción del plan de trabajo de la presidencia del año en curso.

La Dra. García Nieto sostuvo que “ este proceso de cambio en la justicia representa planificar para poder decirle a la comunidad qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Presidir uno de los poderes del Estado, me resulta un gran desafío, no solo por lo que esa función implica, sino porque es la primera vez que una mujer es titular de uno de ellos. Eso me genera mayor responsabilidad y compromiso, no solo por mí sino por todas las mujeres, que día a día desde hace mucho tiempo luchan por ser visibilizadas. Esto es un logro de todas y de todos”.

 

  • IMG_0292