Lucía Ponce, la candidata de San Martín, se consagró como la primera embajadora nacional del Sol, y Ana Paula Anzor, de Chimbas, resultó electa embajadora segunda, en la noche del espectáculo final de la Fiesta Nacional de Sol 2020 (FNS), que tuvo lugar en el Costanera Complejo Ferial San Juan.
Participaron el gobernador Sergio Uñac con su esposa Silvana Rodríguez, y el vicegobernador Roberto Gattoni con su esposa Coppelia Aubone. También concurrieron diputados provinciales y nacionales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, intendentes y concejales, entre otros funcionarios.
Como invitados especiales asistió Valeria Mazza, Luis Ventura, Marley junto a Elba, la abuela que quería conocer San Juan e Iván De Pineda.
La velada comenzó con un show tecnológico sobre el gran escenario del predio que congregó a miles de personas. Seguidamente ingresaron a escena Jorge Pascual Recabarren, Marcela Podda y Gustavo Toledano, quienes fueron los conductores oficiales de la FNS.
Luego, subió al escenario el reconocido conductor televisivo, Iván de Pineda, quien fue presentado como “embajador del mundo”. En la ocasión brindó unas palabras de agradecimiento por la invitación e hizo un repaso de la historia de la conquista de los derechos de las mujeres a lo largo de los años. “Qué grato es venir y encontrar esta evolución. San Juan hace historia reivindicando a las mujeres por lo que son y lo que harán", expresó. Después, fue reproducido un emotivo video sobre destacadas Mujeres Sanjuaninas.
A continuación, fueron presentadas las diecinueve embajadoras departamentales agrupadas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales. Al Norte (Jáchal, Chimbas, Iglesia, Ullum, Albardón y Angaco); Sur (Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Sarmiento); Este (Caucete, 9 de Julio, Valle Fértil, San Martín y Santa Lucía); Centro y Oeste (Capital, Rivadavia, Calingasta y Zonda). Cada una realizó una presentación personal ante el público.
Al instante, los locutores anunciaron la apertura de la votación y convocaron a las últimas reina y virreina Nacional del Sol 2019, Camila Santamaría y Ana Paula Vilanova, respectivamente, quienes brindaron emotivos discursos de despedida.
Más tarde, tuvo lugar un punto artístico de tango con la distinguida bailarina, coreógrafa y empresaria argentina Mora Godoy.
Posteriormente, mientras la escribana Mayor de Gobierno realizaba el conteo de los votos, ingresó al escenario la ex top model Valeria Mazza, quien compartió algunas anécdotas de su vida y convocó a las candidatas y a todas las mujeres a luchar por sus sueños dejando atrás prejuicios y opiniones negativas de la gente.
Acto seguido, los presentadores dieron a conocer los resultados de la votación emitida por el jurado, como así también a través de los diarios on-line, los mensajes de texto y la modalidad de voto popular. Ésta fue impulsada por primera vez en el presente año, mediante la cual la comunidad tuvo la posibilidad de elegir a su candidata a través de un cupón en el cual se señalaba con una cruz a la candidata seleccionada y se depositaba en una urna en su departamento. De este sistema, la candidata que obtuvo mayor cantidad de votos recibió 5 votos en el recuento final. La mujer que quedó en segundo lugar obtuvo 4 votos, la tercera recibió 3 votos. En tanto, que la cuarta seleccionada se quedó con 2 votos, la quinta obtuvo un voto a su favor.
Los resultados expresaron un empate de once votos entre las representantes de San Martín y Chimbas, quienes tuvieron que ir a un desempate con un jurado elegido al efecto, consagrándose Lucía Ponce como primera embajadora, con siete votos, y Ana Paula Anzor como embajadora segunda con cuatro votos.
Con emoción, Lucía Ponce brindó un discurso al público: "Mis palabras son para todo el pueblo sanjuanino, en especial para mis compañeras, que compartieron conmigo sus historias de vida. Hoy prometo ser la voz de San Juan y poder representarlos de la mejor manera para que nuestros sueños no tengan fronteras".
La entrega distinciones inició con la embajadora segunda, Ana Paula Anzor, de Chimbas. En la ocasión, el intendente Fabián Gramajo le entregó un diploma. Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan le otorgó un anillo, mientras que el vicegobernador Roberto Gattoni y su esposa, Coppelia Aubone, fueron los encargados de entregarle las correspondientes distinciones.
Por último, llegó el momento más emocionante para Lucía Ponce, de San Martín, quien recibió su diploma de manos del intendente Cristian Andino, un anillo de parte de la ministra Grynszpan y la distinción que la declara oficialmente embajadora del Sol, otorgada por el gobernador Sergio Uñac, junto a su esposa Silvana Rodríguez.
A continuación, realizaron una breve pausa para dar comienzo al espectáculo central “Evolución – Lo que pasó nos hace más fuertes”.
Premios de las embajadoras
La embajadora primera del Sol, Lucía Ponce, recibirá un auto Renault Kwid Send 0 km de France Motors, sponsor de la Fiesta Nacional del Sol, y cien mil pesos. Por su parte, Ana Paula Anzor obtendrá una motocicleta Zanella Exclusive Prima 150 de Moto Lucero y ochenta mil pesos.
También recibirán obsequios de los auspiciantes de la máxima celebración local como televisores led, becas para aprender inglés, viajes, gift card de indumentaria y kit de productos dermatológicos y tratamientos corporales.
Proyectos de las embajadoras
Lucía Ponce, tiene 26 años y es mamá de un varón. Lleva a cabo un proyecto denominado "Esbra - Escritura Braille". El propósito es fabricar desde cartelería hasta folletería escritas en braille para que las personas ciegas puedan conectarse con el mundo. Pero a su vez, el proyecto tiene un costado ambiental, con los restos del papel fabrican lápices ecológicos que contienen semillas de hortalizas. Cuando ya no se usan más, estas semillas pueden ser plantadas. El proyecto surgió porque su abuela era ciega y, además, quiere dejar a su hijo un mundo menos contaminado.
Por su parte, Ana Paula Anzor, tiene 26 años. Estudió profesorado de danza folclórica argentina y trabajó como DAI en Angaco. Su proyecto, "Nuestra plaza" , busca integrar en un mismo espacio público y abierto a la comunidad con equipamiento reciclado, como juegos infantiles, aparatos de eco-gimnasio, mobiliario urbano para el esparcimiento y cartelería informativa aplicando la tecnología de la realidad aumentada.