El gobernador Sergio Uñac junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo encabezaron la firma de un convenio de mutua cooperación entre la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la Municipalidad de Iglesia en pos de trabajar en acciones conjuntas para la integración de ambas regiones mediante el Paso de Agua Negra.
Ello ocurrió en la Casa de Iglesia, ubicada en la Capital de San Juan, inaugurada en el acto como la oficina donde se van a llevar a cabo actividades de integración entre la región chilena y la provincia de San Juan.
En la ocasión, asistieron el vicepresidente segundo en representación del Poder Legislativo, Carlos Antonio Platero; el diputado departamental por Iglesia, Daniel Montaño; los diputados, Andrés Chanampa y Rubén Carrión; el Intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, consejeros regionales de Coquimbo Chile, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
El alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo expresó que “la clase política tiene una responsabilidad y la integración que nos permite el municipio de Iglesia es en pos de los ciudadanos de ambas regiones. Son muchas cosas que se hacen bien en San Juan, nosotros tenemos una gran admiración por su trabajo. Por cómo ha ido cambiando, mejorando y empoderado la provincia de San Juan sabemos que este es el camino a seguir.” Por otro lado, hizo referencia a la extensión de la apertura del Paso de Agua Negra, “ tiene que estar abierto la mayoría de meses posibles para que la integración efectivamente se pueda materializar”.
Luego de la firma del convenio, el gobernador de Elqui sostuvo que “la integración va más allá del gobierno de Chile y el de Argentina, va en los gobiernos locales, las intendencias y las comunas. Ellos son los que ven en terreno las necesidades de los sanjuaninos y los coquimbanos, los que están al día a día con los vecinos. Por eso, es que nosotros vamos a seguir trabajando por la integración, por el Túnel de Agua Negra, Chile no ha renunciado a eso. Creemos que es una oportunidad para potenciar el turismo y dejar a las futuras generaciones una hermandad sólida entre Chile y Argentina para todos y con todos”.
Para finalizar el acto, el gobernador Sergio Uñac señaló que “es muy importante la apertura de la Casa de Iglesia en San Juan para materializar la integración con la Región de Coquimbo. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y esta es una posibilidad concreta de lo que sentimos y queremos lograr sanjuaninos y conquibanos”.
Por último, las autoridades recorrieron los distintos espacios que conforman a la Casa de Iglesia en la ciudad de San Juan sobre avenida Ignacio de la Roza.