El vicegobernador Roberto Gattoni recibió en la sala de situación de presidencia de la Cámara de Diputados, a una comitiva de consejeros regionales de la Región de Coquimbo, República de Chile, quienes llegaron a la provincia de San Juan en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, edición 2020.
Acompañaron en la ocasión, el diputado provincial, Juan Carlos Abarca; el secretario Legislativo, Nicolás Alvo y el secretario Administrativo, Roberto Iglesias. Desde el gobierno Regional de Coquimbo asistieron los siguientes consejeros regionales: el titular de la Comisión Medio Ambiente, Energía y Minería, Carlos Galleguillos Rojo; el presidente de la Comisión Ordenamiento Territorial, Marcelo Castagneto y el titular de la Comisión Relaciones Internacionales y Jurídica, Alberto Gallardo.
Durante el encuentro, los coquimbanos presentaron sus saludos protocolares al presidente de la Cámara de Diputados de San Juan. En la ocasión, dialogaron y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para avanzar en la integración binacional y hacer realidad el Túnel de Agua Negra.
Al finalizar la reunión, los funcionarios de ambas regiones se dirigieron a la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, donde los consejeros regionales de Coquimbo otorgaron una serie de libros destinados a la Colección Binacional “Paso de Agua Negra” que tiene la biblioteca desde el año 2013. Del mismo modo, el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados hizo entrega también de libros a los CORES chilenos para su Colección Binacional, inaugurada en el año 2014.
Cabe recordar que la Colección Binacional incorpora de manera permanente las obras literarias de autores de ambos territorios y las temáticas representativas de los vínculos de hermandad existentes entre los pueblos originarios de las dos regiones, reforzados en la actualidad por el proceso de integración impulsado por ambos gobiernos y puesto de manifiesto en los objetivos declarados en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, que señala “…Trabajar en forma conjunta para la consolidación de una cultura de paz e integración, sobre la base de visiones culturales y sociales comunes, que promueva un legado compartido para las futuras generaciones, mediante una labor mancomunada respecto de los sistemas educativos, las instituciones culturales, deportivas, sociales y los medios de comunicación…”