Junto al gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni visitó durante su recorrida por el predio ferial de la fiesta, el stand de la Región de Coquimbo, donde la comuna presenta ante el público todos sus atractivos turísticos como sus playas, gastronomía, tradiciones, cultura e historia.
Allí las autoridades realizaron un corte de cinta simbólico que dejó oficialmente inaugurado el stand y luego los funcionarios sanjuaninos ingresaron para conocer el lugar y degustar los productos regionales.
En la ocasión, el gobernador destacó la construcción de lazos con la región coquimbana y seguidamente manifestó la necesidad de avanzar en integración binacional. En este sentido sostuvo “que ustedes estén acá -refiriéndose a la comitiva chilena- refuerza lo que pensamos, que la integración debe ser una realidad, que el Túnel de Agua Negra debe ser un objetivo irrenunciable de coquimbanos y sanjuaninos, de chilenos y sanjuaninos. Vamos a trabajar codo a codo para que eso sea una realidad”:
“Estamos seguros de que lo que hace 200 años eran sueños de liberación hoy deben ser desafíos de integración. La construcción del túnel concretará estos lazos que estamos construyendo con anticipación sanjuaninos y coquimbanos y estamos seguros de que va a ser una realidad” agregó el primer mandatario.
Por último, hizo referencia a la Fiesta Nacional del Sol (FNS) y dijo que “es la expresión más acabada de nuestra propia cultura, de lo que sentimos, de lo que pensamos, pero también es la expresión de un profundo diálogo social que hemos encabezado y que llevamos adelante en la provincia de San Juan. No solamente hablamos; nosotros hablamos pero también escuchamos y entre todas las propuestas pueda salir el mejor camino que debamos seguir transitando en la provincia de San Juan”.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídicas, Alberto Gallardo, señaló “como todos los años, los chilenos estamos presentes con todos los productos de nuestra región con un stand, pero lo más importante es resaltar que en poco tiempo más vamos a tener la construcción del Túnel de Agua Negra y vamos a poder llegar con mucha mayor cantidad de gente a esta fiesta de los sanjuaninos. En la medida en que vayamos construyendo confianza vamos a seguir avanzando en la integración”.
También habló el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, quien expresó “gobernador, muchas gracias por recibirnos en esta tierra hermosa. Le manda un saludo especial nuestra intendenta, Lucía Pintos. Tenemos una relación de años con los hermanos argentinos. Como chilenos estamos orgullosos de poder representar a nuestro país en tierras trasandinas, aquí en la provincia de San Juan. Invitamos a todos los sanjuaninos a visitar la Región de Coquimbo, los vamos a recibir tan bien como nos reciben ustedes. Son un ejemplo de servicio, de buen trato y de gente amable. Muchas gracias gobernador por recibirnos acá y un saludo para todos”.